estatus académico I un Concepto nuevo.

La universidad del gusto

Así como uno va a Londres o París a estudiar arquitectura, ¿qué mejor lugar que el norte de Italia para estudiar gastronomía?

497997 497997
497997

Creo que fue en quinto grado que la profesora de Educación para el hogar decidió enseñarnos a hacer champú. La receta era bastante simple.

Se trataba de rallar –sí, con un rallo de cocina, como el que hace ensalada de zanahoria con repollo— una barra de jabón, mezclar las ralladuras con agua y lograr una pasta.

Hasta yo, con mis 10 añitos, sabía que el asunto era descabellado, perdonen el juego de palabras. Pero pobre mujer, en parte no tenía la culpa.

La escuela no tenía laboratorios de cocina: un colegio católico privado, de los mejores del país, enseñaba canto, costura, dibujo, pero no tenía dónde enseñarles a las niñas a cocinar. Laboratorio de química sí había; quemadores Bunsen también. Pero si a alguien se le ocurrió enseñarle a una niña a prender la estufa, la idea nunca se concretó.

No es de extrañar todo esto: hasta hace poco, la historia de la gastronomía, la antropología de la alimentación, no ocupaba lugar alguno en el currículo universitario, mucho menos escolar.

Pero hoy en día, tenemos ¡finalmente! una universidad dedicada al estudio de la gastronomía.

(Vea 4B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FORMACIÓN Miembros de la red de orquestas participan en talleres de técnica vocal

La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe.
La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. CORTESÍA

Un grupo de integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Instituto Nacional de Cultura ...

Fotografía Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro

Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Galería
Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bolivia/AFP / ar / AIZAR RALDES

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek