De la universidad a la vida: ¿crisis?

Mientras algunos psicólogos opinan que la crisis del primer cuarto de vida es real, otros aseguran que es solo una etapa más de cambios.

Temas:

La crisis es el resultado de una nueva etapa de cambios. Photos to Go La crisis es el resultado de una nueva etapa de cambios. Photos to Go
La crisis es el resultado de una nueva etapa de cambios. Photos to Go

Todos los cambios en la vida provocan algún tipo de crisis. “Sucede como una fase normal de cambios de etapa”, explica el psiquiatra José Calderón.

Es por eso que el primer gran cambio que experimenta el ser humano como adulto -cuando pasa de no tener ninguna responsabilidad a tener varias- puede representar una crisis para algunas personas.

Algunos psicólogos han denominado esta faceta quarter life crisis (crisis del primer cuarto de vida).

La psicóloga Nubia Barrios expone que hay algunos jóvenes que se “fijan” en esa etapa. “Si al salir de la universidad sienten no tener un rumbo o no quieren terminar esa etapa, deben buscar ayuda psicológica... no es sano que deseen mantenerse en el mismo ciclo”, asegura.

Según Barrios, una de las señales más significativas es la depresión y el momento en el que el joven no quiere encontrar un empleo.

Calderón, sin embargo, descarta la posibilidad de que la ansiedad y estrés producidos sean la patología de una verdadera enfermedad.

El psiquiatra explica que este momento es una etapa de desarrollo que, por los cambios de filosofías y valores típicos de la edad, puede abrumar al joven.

En el libro Emerging Adulthood: The Winding Road From the Late Teens Throught the Twenties, el psicólogo estadounidense Jeffrey Arnett estudia el fenómeno que supone esta crisis en la actualidad.

El autor aduce que “la crisis es ‘real’, porque los jóvenes -entre los 20 y 30 años de edad- sienten ansiedad al verse enfrentados por muchas oportunidades y no saber cómo ni cuál escoger”.

Arnett expone en su trabajo que los jóvenes graduados de la universidad pertenecen a la generación de graduados más acomodados de la historia, por lo que tienen grandes expectativas de la vida.

“Todos esperan encontrar un trabajo que pague muy bien, pero que sea agradable. Y paralelamente a esto, esperan encontrar a su alma gemela”. Todo esto, explica el autor, “puede producir altos niveles de ansiedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...