VIENE DE LA 1B. GENERADORES DE ENERGÍA LIMPIA.

El uso de los paneles solares

Ambientalistas y expertos concuerdan en que lo importante es ahorrar energía eléctrica en los hogares.

Cada metro cuadrado de la tierra recibe un kilovatio (mil watts) de energía, que es producida por el Sol principalmente en las horas pico entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.

Los paneles solares son fabricados a base de la eficiencia. Esto significa que no utilizan los mil watts que reciben para convertirla en electricidad, señala Antonio Clément, ingeniero y profesor de Energía Solar en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Explica que hay tres clases de de paneles solares: los monocristalinos, que son los que ofrecen 20% de eficiencia; los policristalinos, que brindan una eficiencia de 12%; y los amorfos, que solo brindan 8% de eficiencia. Lo que significa que los monocristalinos usan solo 200 watts de los mil que reciben, por ejemplo.

Los paneles están hechos con sílice, un material que abunda en la tierra y que se encuentra en las rocas y la arena. Este funciona como un semiconductor, que cuando la luz le da directamente causa un desbalance de electrones, lo que produce una corriente eléctrica, expresa el también inventor que ha recibido premios por su labor en la investigación sobre el uso de energía limpia en Alemania y EU.

Jorge Calderón, gerente de Luz Buena, dice que estos paneles funcionan con una batería que se carga mientras reciba luz directa del Sol.

Añade que esta batería puede durar hasta tres días sin recibir carga, brindando luz por cuatro horas cada día. Cuentan con un medidor que dice cuánta carga está recibiendo y cuánto le falta por cargar.

Los paneles solares pueden ser colocados en cualquier lugar, siempre y cuando estén de frente al Sol. Siempre deben estar colocados en forma inclinada para que cuando llueva no haya acumulación de agua, agrega Clément.

El único mantenimiento que hay que darle a estos paneles es quitar un poco el polvo para que no bloquee los rayos, dice Arquimedes Broce, de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Broce agrega que aunque el Sol siempre sale en el este, por la rotación de la Tierra se mueve en direcciones opuestas en verano e invierno, por lo que que las personas deben mover el panel para que siempre reciba la luz directa.

Los paneles tienen un periodo de vida de 25 a 30 años. Pero los expertos y ambientalistas concuerdan en que lo importante para beneficiar al medio ambiente es ahorrar luz en los hogares y no encender aparatos si no hay necesidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP