VIENE DE LA 1B. BAJA EN CALORÍAS.

Un vegetal benéfico

Las alcachofas solas o acompañadas tiene diferentes beneficios para la salud de las personas.

970178 970178
970178

La tildo de antisocial porque para comerse una alcachofa, sancochada, hay que primero cortarle el tallo (para que se quede paradita) y luego las puntas (puyudas) de cada hoja-pétalo. La faena vale la pena. Es rica en cinarina, que no solo estimula la producción y secreción de bilis –por lo que la medicina tradicional la recomienda como estimulante hepática— sino que también ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, y además tiene cualidades diuréticas.

Por otra parte, las alcachofas son bajas en calorías, una grande sancochada tiene apenas 60. La otra ventaja de comer las alcachofas frescas es que, al ritmo que se comen, tarda un buen rato en terminar la flor entera. Además de sancochadas, las más chiquitas son un deleite troceadas hasta el fondo.

Chefs españoles como Pedro (Can Masoliver) y Manolo (Manolo Caracol) sirven los fondos de alcachofas frescos, salteados con chorizo o serrano. Otros más prácticos como Hilario (Taberna 21, Vía Argentina) marinan los corazones de alcachofa enlatados, y los añaden al arroz negro de calamares, creando una yuxtaposición gloriosa entre arroz negro, carne blanca, alcachofa acidilla y alioli aromático.

Este es el método para comer alcachofas:

Preparación: Se corta la punta de la alcachofa y el tallo, y se pela con un pelador de papas. Se corta la puntita de cada hoja y se sancocha o cocina en el microondas (ver Glosas Golosas).

Método para comerlas: Se corta el tallo para que la alcachofa se pare en el plato. Luego, se van arrancando las hojas, desde afuera hacia adentro, y con los dientes frontales inferiores se raspa la carne que tiene en la parte inferior interna de la hojita.

Es deliciosa zambullida en vinagreta, aunque hay quienes la prefieren con mantequilla y jugo de limón (opcional).

En mi opinión, una alcachofa fresca es un manjar tan exquisito que es un crimen sepultarla bajo salsas demasiado pesadas o preparaciones complicadas. Pero si eres perezoso como yo, o no las encuentras frescas, el Recetario tiene un buen dato para preparar alcachofas de lata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...