patología. TERAPIA CONDUCTUAL.

Una vejiga hiperactiva

Antes se creía que esta condición sólo la desarrollaban adultos, pero también puede afectar a las jovencitas.

PADRES. Es importante observar cómo es el comportamiento urinario de las niñas. PADRES. Es importante observar cómo es el comportamiento urinario de las niñas.
PADRES. Es importante observar cómo es el comportamiento urinario de las niñas.

Antes se podría decir que la población femenina arriba de los 30 años y las personas de edad avanzada eran los más propensos a sufrir el síndrome de vejiga hiperactiva. Patología que hace que la persona al menos nueve veces a orinar cada día, debido a las contracciones involuntarias y demasiado frecuentes del músculo detrusor de la vejiga. Irregularidad que puede llevar, incluso, a padecer incontinencias de urgencia, es decir, la pérdida involuntaria de orina.

La ginecóloga Analorena Suira menciona que esta condición también la padecen jovencitas de entre 13 y 17 años y es provocada por infecciones de las vías urinarias o problemas nerviosos.

La mayoría de las niñas que ha atendido la especialista son porque las mamás se percatan de que van mucho al baño, principalmente en las noches; ninguna porque le comunica el problema a algún adulto. "Esto me llamaba mucho la atención. Al cuestionar a algunas niñas, en privado, me dicen que es porque no lo visualizaban como nada malo, sólo incómodo. Otras, con mucha pena me dicen que es porque en sus escuelas comentan las más grandes que las que van mucho al baño es porque ya han tenido relaciones sexuales. Y ellas, aunque no sea así, no quieren arriesgar a poner en tela de duda su virginidad ante sus padres".

En este sentido, apunta Suira, les explica a las menores las razones por la que sufren este problema y las maneras cómo se puede solucionar. A los padres — incluso hasta los que llevan a sus hijas por otras razones a la consultas— les alerta sobre esta situación y les advierte de la importancia de tratarlo desde el momento que la niña va mucho al baño, antes de que pueda desarrollar el problema de incontinencia urinaria.

Explica que además de los medicamentos antimuscarínicos, como el tolterodine o detrusitol, que controlan las contracciones involuntarias de la vejiga, también es importante aplicarle a la joven una terapia conductual que consiste en enseñarla a orinar con horarios predeterminados. También hay ejercicios que ayudan a favorecer los adecuados hábitos urinarios y a rehabilitar los músculos del piso pélvico, para que aumenten su fuerza y volumen para retener líquido.

El urólogo José Ardón indica que esta patología es capaz de afectar todas las facetas de la vida humana: el trabajo, el hogar, las actividades sociales, físicas, psicológicas, médicas y sin duda, la relación de pareja. Otras causas que producen este problema, principalmente en los adultos, son: afecciones de la vejiga, cálculos (comúnmente conocidas como piedras), inflamación, diabetes, alta ingesta de líquidos y el embarazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SENTENCIA Absuelven al alcalde, a la vicealcaldesa y a la tesorera de Guararé

A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a ...

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...