Prevención. La educación es la clave.

Contra el veneno

Una buena enseñanza puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de sus animales de compañía.

Acostúmbrelos a comer a horas fijas un alimento determinado y con un individuo específico.

Su veneno puede ocasionar la muerte.  Su veneno puede ocasionar la muerte.
Su veneno puede ocasionar la muerte.

Con el estilo de vida actual, se pasa más horas fuera de casa que con las mascotas. A raíz de esto, las probabilidades de envenamientos intencionales o accidentales en estos animales aumentan.

Según Sabrina Cheng, veterinaria, "cuando se educa a las mascotas desde pequeñas a comer un alimento determinado y a una hora específica, las posibilidades de que sean envenenadas son menores.

Esto ocurre porque se les acostumbra a un itinerario de alimentación con hora, alimento e individuo determinado, lo cual impide que consuman los alimentos que les dé un extraño.

Además, pueden ocurrir envenamientos por la ingestión de plaguicidas o fungicidas e inhalaciones de gases de los vehículos o por alimentos dulces como los chocolates, agregó la experta.

Signos clínicos

Roberto Alzamora, veterinario, explica que existen ciertas señales características de un envenenamiento que deben poner en alerta a los dueños.

Por ejemplo: la salivación excesiva, nerviosismo, falta de coordinación, convulsiones, pupilas mióticas, vómitos, diarreas y dificultad respiratoria.

Agregó que estos signos son más peligrosos cuando el veneno proviene de la ingestión de un sapo, ya que producen hemorragias, palidez de mucosa conjuntival (en los ojos) y oral (encías), depresión y la muerte, si no lo atiende un veterinario a tiempo.

Primeros auxilios

Alzamora indicó que frente a un caso de envenamiento de sus mascotas, lo principal sería: lavarles la boca con abundante agua, inducirles el vómito mezclando agua con jabón.

Cheng añadió que si el veneno está en el área de la piel, debe bañarse a la mascota de inmediato con agua mezclada con jabón para bebés.

Consejos prácticos

El experto afirmó que es muy importante conocer el origen del veneno, para que el veterinario lo atienda y medique más rápido.

Además, debe mantener alejado de sus mascotas productos como el Kangarú, Clorox, fungicidas, plaguicidas e inclusive del humo de los automóviles, puntualizó.

Remedios caseros

El veterinario afirmó que si se mezcla el agua con la miel obtiene un energético para su mascota que le dará más tiempo para llegar al veterinario.

Si presenta convulsiones, deles un jarabe antialérgico (cualquiera) para que no se contraigan más los músculos, o clorotrimetrón para que respire mejor. No les dé leche porque puede aumentar el efecto del veneno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo