VIENE DE LA 1B.

¿La verá usted?

Vea el concurso esta noche, a las 8:00 p.m., por RPC Canal 4. Es una transmisión en vivo de dos horas de duración.

Miss Costa Rica y Miss Bolivia junto a Miss Panamá, Rosa Ma. Hernández, en Phuket, Tailandia.  Miss Costa Rica y Miss Bolivia junto a Miss Panamá, Rosa Ma. Hernández, en Phuket, Tailandia.
Miss Costa Rica y Miss Bolivia junto a Miss Panamá, Rosa Ma. Hernández, en Phuket, Tailandia.

Aunque los concursos de belleza tienen en general muchos seguidores en América Latina, en contraste el interés por los concursos es bajo en Estados Unidos y Europa, indica la agencia de noticias AFP.

La franquicia del show está pagada en casi todos los países de América Latina y por tanto, es una importante fuente de ingreso para Miss Universe Organization (MUO), dijo a esta agencia Tony Santomauro, vicepresidente de planificación de MUO.

Para tener un pantallazo de cuánto es el interés de los panameños en el concurso, La Prensa realizó un sondeo no-científico de mil 826 personas y el 55.3% de ellas aseguró que no verá la transmisión de esta noche, 44.7% dijo que sí la vería (ver gráficas).

Sin embargo, según Kareen de Farías, productora ejecutiva de Señorita Panamá de Medcom, con las transmisiones de Miss Universo han llegado a tener hasta "65 de rating y 77% de share".

Para que tenga una idea de lo que significa, la popular novela colombiana Betty La Fea tuvo un rating de 60 puntos de audiencia, informó Álvaro Rodríguez, ejecutivo de marca de Medcom.

Si hay poco interés, ¿será por el tradicional formato de los concursos? Domínguez opina: "Es cierto que los concursos deben cambiar. Hoy en día las personas tienen acceso a muchas más ofertas de programación, canales de cable, internet, especiales. Si te soy honesto, los concursos son cosa del pasado en países del primer mundo. Pasan totalmente desapercibidos".

Este año la transmisión del concurso tendrá el mismo formato de todos los años, excepto que no habrá un artista invitado.

Esto se debe a que MUO quiere que las misses sean las estrellas del show... ¿o será que quieren evitar un chasco como el año pasado cuando se escuchó la pista antes de que Gloria Estefan empezara a cantar?

Otro detalle diferente de este año es que MUO escogerá a cinco de las 15 finalistas.

Domínguez explica que se debe a que el año pasado el dueño del concurso, el magnate Donald Trump, dijo que no le gustaron las 15 seleccionadas y que en su opinión las "más bonitas" se quedaron atrás. Para que esto no se repitiera, Trump asignó a personal de MUO para escoger cinco.

El procedimiento

Lo primero que debe saber es que hay dos jurados: el preliminar y el de la final.

Unos días antes de la final, el jurado preliminar evaluó a las 81 delegadas una a una en una reunión privada durante la cual fueron vistas en traje de baño y vestido de noche.

Posteriormente, el jurado las volvió a evaluar el jueves en la noche en el escenario en ambos atuendos. Justo después de esta presentación, el jurado deliberó en conjunto, a puerta cerrada para llegar a un consenso y seleccionaron a 10 finalistas. Esto se mantiene en secreto hasta esta noche. Unos 20 minutos después de empezado el show los nombres de las 15 son revelados. A partir de entonces el nuevo jurado evaluará sólo a esas 15.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...