INAC. PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

Un verano 2008 cultural

Desde mañana hasta abril se estarán desarrollando diferentes actividades culturales en todo el país.

6-calendarioX 6-calendarioX
6-calendarioX

En medio de una colorida presentación de chicas bailando samba, ritmos latinos y otros estilos de salón, se dio la formal inauguración de la "Temporada de Verano 2008" promovida por el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Las actividades que se desarrollarán del 7 de enero al 30 de abril tienen la misión de "fortalecer la cultura y la identidad nacional que deben constituirse en el motor que impulse y asegure el futuro promisorio de las generaciones actuales y futuras. Mismas que necesitan reafirmar sus valores y generar una mayor autoestima por medio de las manifestaciones culturales y artísticas".

Así lo expresó el subdirector general del Inac, Genaro Villalaz García, quien agregó que urge que la cultura se convierta en un tema de Estado, para que Panamá ocupe en esta área un sitio de vanguardia en la construcción del país.

En tanto, el director general de la institución cultural, Anel Omar Rodríguez, expresó durante la inauguración de la temporada de verano el pasado viernes, estar convencido de que el promover en el país un mejor desarrollo cultural se puede lograr un cambio positivo en el comportamiento de la sociedad, así como también, influir en la intelectualidad de cada individuo.

"Si logramos ese cambio podremos proyectarnos y ser reconocidos en el mundo como un pueblo intelectual y altamente artístico".

Señala el funcionario que esta lucha, que para el verano se concentrará en lugares abiertos, seguirá durante el periodo escolar a través de los convenios que se están estableciendo con el Ministerio de Educación.

Esto incluye la realización de programas culturales en instituciones como el Teatro Nacional que pueden ser para los alumnos una oferta cultural de calidad.

Y el tema de una estructura curricular educativa nueva que contemple que las nuevas generaciones conozcan más sobre sus escritores y estudien sus libros, no quedará atrás.

En esta temporada de verano, según Rodríguez, se hará énfasis en el interior de la República, pues por lo general, este tipo de actividades se limitan a la ciudad capital. Diferentes presentaciones culturales como la del Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional se estarán desarrollando en este sector para que sus residentes puedan disfrutar de ellos.

CAMINO POR RECORRER

Anel Rodríguez confiesa que aún queda mucho por hacer para que la cultura alcance los niveles de calidad que se requieren. Por ejemplo, falta que la institución cree más proyectos que busquen convocar a los creadores nacionales para promover sus obras, manifestaciones y propuestas artísticas.

Por otra parte —menciona Rodríguez— hace falta que la cultura popular, las artesanías, las confecciones, las tradiciones y las raíces ancestrales ocupen el respeto que se merecen entre los ciudadanos y se establezcan más espacios para su desarrollo.

Igualmente, hay que seguir rescatando los sitios importantes, arqueológicos e históricos abandonados del país e ir restaurando la red de museos nacionales y regionales, señala.

Este plan de restauración que se sigue debe ir de la mano con la capacitación de profesionales que sean especialistas en estos temas para que puedan velar por el inventario nacional en general, y sobre todo, por su patrimonio histórico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...