LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre los verbos llegar y entrar

Temas:

Se ha consultado a esta Academia acerca del uso legítimo del verbo “llegar” en la expresión “Llégate a las siete”, que se escucha en un canal de televisión local.

Nuestra respuesta:

El verbo llegar, en su sentido de “Ir a un sitio determinado que esté cercano”, no se emplea como pronominal.

En palabras más sencillas esto quiere decir que así como decimos: “Acércate a la pizarra”, “Arrímate a la puerta” o “Aproxímate al fuego” no podemos decir “llégate”, pues, es normal decir “Te acercas”, “Te arrimas” o “Te aproximas”, pero no “Te llegas” ni mucho menos “Te llegaste” o “Te llegarás”.

Esto demuestra que el verbo llegar no tolera en su construcción las variantes “me, nos, se, te” ni antes (te llegaste, me llegué…) ni después (llégate, llégalo, llégame…).

Además, tal como está consignado con el sentido de “Ir a un sitio determinado…”, la redacción esperable sería: “Llegué al banco temprano”, “Llegaré a donde me dices, sólo espera”.

El sentido del verbo “llegar” en la frase “Llégate a las siete” sería “Ven a mi casa a las siete” o “Anda a tal lugar a las siete”, pero esos sentidos son forzados, porque no son propios del verbo llegar. Algunos adolescentes suelen decir: “Llega” o “Vamos a llegar” con los sentidos respectivos de “Ven” o “Vamos a ir”.

Venir e ir son dos verbos asociados por el movimiento, pero distintos por el punto de partida o de llegada.

“Llegarse” no es un verbo correcto. Por lo tanto, tampoco lo son construcciones hechas con ese mismo verbo como la del imperativo, que ha motivado esta nota: Llégate.

Hay verbos españoles que no admiten esta estructura, aunque haya otros que sí.

Perfectamente se puede decir “Anotarse” (de allí Anótate), “Inscribirse” (de allí Inscríbete), “Acercarse” (de allí Acércate). Pero no es admisible “Llégate” (pues no existe llegarse, sino llegar). Tampoco es posible “éntrese”, por la simple razón de que no existe el verbo “entrarse”, sino entrar y el imperativo debería ser “entre usted”, nunca “éntrese”.

La Academia dice: La construcción y la estructura de los verbos deben ser respetadas para un buen uso del idioma. Tal vez una forma alterna de decir lo mismo acudiendo a lo correcto sería: “Sintonízanos a las siete”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...