ESTUDIO. NUEVOS HALLAZGOS.

Té verde y los jugos cítricos

Por años se ha tratado de estudiar cómo se extrae más provecho de la infusión preferida de los asiáticos.

Es la bebida preferida en China. Es la bebida preferida en China.
Es la bebida preferida en China.

Hoy, los beneficios del té verde son reconocidos y valorados por diferentes culturas. Su efecto antioxidante ha probado ser beneficioso para atacar determinados tipos de cáncer y reducir los efectos del envejecimiento.

La necesidad de conocer más sobre esta bebida ha promovido varios estudios, entre ellos, el que recientemente se dio a conocer entre la comunidad internacional de nutricionistas y naturópatas.

En este sentido, la nutricionista Lorena Araúz, quien dio a conocer en Panamá el estudio realizado por la Universidad de Purdue Washington, Estados Unidos, informó que existen pruebas que plantean que combinar el consumo de té verde con jugos cítricos hace que los efectos beneficiosos de éste queden por más tiempo en el organismo. Incluso, después de que la persona haya pasado por varios procesos digestivos.

Haciendo referencia al informe de investigación, Araúz, añade que los científicos se concentraron en comparar el efecto de varios aditivos líquidos sobre las catequinas, antioxidantes presentes de forma natural en el té, que han demostrado tener una actividad anticancerígena reconocida en otros estudios.

Explica Araúz que al complementar el té verde con zumos de cítricos o vitamina C, se logró incrementar en los pacientes la cantidad de catequinas en el cuerpo. Este hallazgo, según la especialista, es importante si se toma en cuenta que las catequinas son inestables en ambientes poco ácidos como el intestino, lo cual hace que más del 90% de ellas desaparezcan del organismo durante el proceso digestivo.

Las combinaciones con cítricos se hicieron con limón, naranja y pomelo (toronja), pero se encontró mayor efectividad al utilizar la primera fruta mencionada. "A pesar de que es un estudio científico, los investigadores además de presentar sus resultados, expresaron que el sabor resultante de estas combinaciones lograba darle un toque especial y agradable al té verde".

Por su parte, el bioquímico y docente Arturo Santamaría comenta que los beneficios de las catequinas son mucho más que las relacionadas con el cáncer. Por ejemplo, funcionan como barrera contra las inflamaciones del cuerpo, las úlceras, la artritis, la arteriosclerosis y el colesterol malo o HDL.

Por otra parte, tienden a aumentar la temperatura del cuerpo y ayudan a que el individuo pierda peso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...