Gastronomía

La versátil y deliciosa pasta

El próximo 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, un alimento cuyo verdadero origen se desconoce.

Temas:

No se conoce a cierta cierta si su invención debe atribuirse a un determinado país o si fue que empezó a consumirse de manera simultánea en diferentes sitios. No se conoce a cierta cierta si su invención debe atribuirse a un determinado país o si fue que empezó a consumirse de manera simultánea en diferentes sitios.
No se conoce a cierta cierta si su invención debe atribuirse a un determinado país o si fue que empezó a consumirse de manera simultánea en diferentes sitios. Fotolia

La  pasta, en sus diversas presentaciones, es un plato por excelencia que es degustado en diversos rincones del mundo por su sencillez y versatilidad.

Aunque es muy popular en la gastronomía internacional, son muchas las teorías que se debaten sobre sus orígenes, según la Organización Internacional de la Pasta.

Es bien conocida como “ pasta italiana”, aunque algunos conocedores dicen que su origen no fue primeramente en Italia. Algunas corrientes dicen que esta es originaria de China, país asiático donde se dice se la elaboraba desde la antigüedad.

Esta teoría sugiere que fue en esa nación donde el explorador y comerciante veneciano Marco Polo la descubrió a fines del siglo XIII en uno de sus viajes; por ello, diversos historiadores apuntan a que fue él quien la introdujo a Italia, su país natal.

Sin embargo, otras vertientes señalan que el origen de la pasta pudo haber ocurrido de forma paralela en diversos sitios, por lo que su aparición también se remonta a otros destinos como India, así como la región mediterránea y el mundo árabe, registra el sitio www.todalapasta.com.

No se conoce a cierta cierta si su invención debe atribuirse a un determinado país o si fue que empezó a consumirse de manera simultánea en diferentes sitios, plantea el libro Manual Didáctico de Cocina, Tomo I, escrito por Jesús Camarero Tabera.

“Aunque en Italia la pasta constituye la dieta básica y se remonta largamente en su historia, en China ya se producían espaguetis de harina de soja antes del año 1000, y por otra parte, hallazgos arqueológicos confirman que tanto los antiguos griegos como los egipcios ya conocían alimentos parecidos a la pasta”, reseña la obra.

Independientemente de su posible origen, la pasta ha ganado auge y popularidad hasta hacerse un alimento muy común en la mesa, independientemente del área geográfica.

Es tan conocida, hasta el punto de que tiene su propia efeméride: cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta.

En Panamá

La pasta —mejor llamada como “ macarrones” en el istmo— forma parte de la gastronomía panameña.

“Es común ver cómo en todo el país al panameño le encanta la pasta”, plantea Charlie Collins, chef ejecutivo del hotel Panamonte en Boquete, Chiriquí.

“Las versiones más populares en Panamá son macarrones con gallina y/o macarrones con puerco”, comenta.  

De acuerdo con este especialista, en estos platos los macarrones se combinan con gallina o puerco guisado con ingredientes como el achiote, culantro, salsa de tomate, y en algunos casos, con un toque de ají chombo.

De todas sus presentaciones, Collins considera que la pasta larga es la más solicitada.

Además, añade que cada día se ve más pasta rellena con carnes como cordero, ternera, mariscos y algunas verduras y vegetales. “Esto lo vemos en pasta rellena como ravioli, raviolón, tortellini y capellacci, entre otras”.

Para Fabien Migny, chef propietario del Tanino Wine Bar & Bistro, una de las pastas más solicitadas es el fetuccini, por ser una propuesta “clásica y elegante”.

Para este especialista culinario, la versatilidad de la pasta está presente en la combinación que se puede hacer con ella gracias a la diversidad de harinas, texturas, especias y hierbas que existen, lo que conlleva a una gran variedad de aromas y sabores.

'Tips’ para elaborarla

De la pasta se destaca la sencillez en su preparación, ya que para su cocción solo basta utilizar agua abundante, un poco de sal y unas gotas de aceite para evitar que la pasta se pegue entre sí mientras hierve o que se quede adherida al fondo de la cazuela, según el libro Manual Didáctico de Cocina, Tomo I.

Aunque la pasta es muy versátil, no todas las salsas son para toda clase de pasta, plantea Charlie Collins. “Hay una marcada diferencia entre salsas para pasta larga y para corta”, añade.

Además, comenta que “la salsa se le agrega a la pasta y nunca la pasta a la salsa”. 

Por otro lado, Collins recalca que la pasta no espera, por lo que “es un plato que debe comerse al momento de servir para disfrutar de todos sus dones”.

Para el chef Migny, confeccionar y elaborar una pasta no es cuestión de recetas, ya que factores como el tiempo de cocción, la humedad, el tipo de harina presente en la masa o el tipo de salsa, hacen de su preparación “un desafío cuando se busca estandarización”.

Es por esto que para él la mejor recomendación al cocinar la pasta es “probar, sentir, oler y rectificar. El resultado puede variar, pero el amor a la pasta siempre será el mismo, y ahí encuentras todo el gusto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Habilitarán temporalmente paso vehicular en frontera de Colombia y Venezuela

Vista del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Vista del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en  la frontera entre Colombia y Venezuela.
Vista del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Tomada de rcnradio.com

El paso vehicular en la frontera entre Colombia y Venezuela será habilitado temporalmente para permitir el retorno de ...

Cine Morgan Freeman entrevista a Evo Morales sobre su vida política

Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales. AP/Agencia de Información de Bolivia/Freddy Zarco

El actor estadounidense Morgan Freeman entrevistó este sábado 29 de abril en Bolivia al presidente Evo Morales, sobre su vida ...

Mundo Chiriquí: Capturan al costarricense que se escapó ayer del edificio Avesa, investigado por presunto narcotráfico

La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril.
La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. Cortesía @GrupoÉlite507

El ciudadano costarricense que escapó en la mañana del viernes 28 de abril de la dirección Nacional Antinarcóticos, ubicado en ...