TRAJE DE FANTASÍA.

Un vestido con su historia

La obra literaria ‘El tesoro del Dabaibe’ de Octavio Méndez Pereira fue la inspiración del diseño.

El vestido resalta su figura. El vestido resalta su figura.
El vestido resalta su figura.

Este año le correspondió al diseñador panameño Jorge Crespo confeccionar el traje de fantasía que lucirá Rosa María Hernández, representante de Panamá en el certamen de Miss Universo 2005.

EL TESORO

Según Crespo, el traje está inspirado en la obra literaria El tesoro del Dabaibe de Octavio Méndez Pereira, de allí su nombre.

Este libro narra el encuentro y el romance entre Vasco Núñez de Balboa y la indígena Anayansi, durante el descubrimiento del Mar del Sur.

Este acontecimiento fue plasmado en la parte trasera del vestido, a través de una pintura al óleo, explicó Crespo.

También utilizó dos técnicas indígenas en la confección del oro: el laminado burilado en el tocado y el filigranado en la parte frontal de la falda.

Todo esto, mezclado con plumas de gallo y faisán, semillas de anón, escamas de pescado teñidas y oro, agregó.

Más detalles

El diseñador definió "El tesoro del Dabaibe" como "sencillamente espectacular", porque está trabajado a mano con técnicas de orfebrería en el corpiño, que es una imitación de una cerámica policromada de Tonosí.

La parte del busto representa a las chácaras indígenas panameñas elaboradas en San Francisco de la Montaña y en las mangas usó la técnica de la hamaca del algodón.

La falda es de henequén con el diseño de una cerámica policromada, bordada con semillas de maría, palo santo y escama de pescado.

Crespo agregó que "Rosa llevará en las manos una flauta como símbolo del encuentro de culturas que ella representa".

Accesorios

Nuestra Señorita Panamá acompañará el vestido con un collar, brazalete y tobillera de oro.

De igual modo, resaltará las piezas de oro laminado del tocado y el aparejo que sostiene las plumas de faisán.

Cuidados del traje

La panameña ha sido asesorada por el diseñador, en lo que respecta a los cuidados que debe tener con el traje defantasía.

Él aseguró que son muchos cuidados porque "está hecho de materiales delicados como semillas que pueden abrirse si se mojan, fibra y óleo que pueden dañarse".

Lo más delicado son las plumas de faisán que se ponen feas, si no se guardan bien en la maleta, dijo Crespo, que cuenta con 20 años de experiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

europa Mueren dos personas en un seísmo frente a islas griegas del Egeo y la costa turca

Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros.
Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Tomado de Twitter

Un seísmo de magnitud 6.7 sacudió este viernes el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, y la costa occidental de ...

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...