El vestuario, un espejo

‘En algunos casos, el vestuario refleja la personalidad y el estado de ánimo’, dice la psicóloga Sandra Douglas.

Temas:

FACTOR. Según los especialistas, el estado de ánimo influye en la ropa que seleccione la persona. Photos To Go FACTOR. Según los especialistas, el estado de ánimo influye en la ropa que seleccione la persona. Photos To Go
FACTOR. Según los especialistas, el estado de ánimo influye en la ropa que seleccione la persona. Photos To Go

El vestuario es algo personal, de eso no hay ni la menor duda. Unos, sin embargo, alegan que la ropa es el reflejo de la personalidad, el humor y el estado de ánimo de las personas. Otros, en contraste, argumentan que nada tiene que ver una cosa con la otra.

Para el publicista Eduardo Harker, el vestir de cada individuo sí refleja su personalidad y también su edad y modo de ver la vida.

En otros casos, dice el publicista, depende del estado de ánimo de la persona: “se vestirá de acuerdo a cómo se sienta al levantarse”.

Agrega Harker que, además, se debe tener en cuenta “cómo uno quiere verse, ya que somos un producto dentro de toda la masa social, es decir, de qué manera queramos destacarnos”.

La psicóloga Sandra Douglas explica que solo en algunos casos el vestuario refleja la personalidad y el estado de ánimo.

“No necesariamente porque estemos deprimidos nos vamos a poner ropas de colores tristes, ni porque estemos alegres nos pongamos ropa oscura”, explica la psicóloga.

En un artículo publicado en la página web de psicología minutouno.com, la psicóloga Doris Saslavsky sostiene que la elección de un estilo de vestimenta está relacionado con la identificación inconsciente y con su opuesto, la diferenciación.

“Una persona puede elegir qué ropa lucir acorde a una identificación con su padre o con su madre. O bien puede buscar un look opuesto al de ellos con el fin de diferenciarse. Pero todas esas elecciones se dan por transmisiones inconscientes”, explicó Saslavsky.

Harker concuerda con Saslavsky, aunque insiste en que la vestimenta es un reflejo de la sociedad.

“Hay personas que utilizan la vestimenta como una herramienta para proyectarse ante la sociedad”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...