GENTE CON VISIÓN. PRIMER HIPÓDROMO DE PANAMÁ.

Otra vez Juan Franco

Se trata, tal como ustedes ya lo han sabido apreciar, de una fotografía del lugar que ocupaba el desaparecido hipódromo de Juan Franco, así sus definitivas instalaciones pareciera que no estaban totalmente construidas. La hípica no ha sido nunca un tema de nuestra predilección. A vuestra derecha se ve un tramo recto de la Vía España, que va desde donde hoy está construida la actual Vía Brasil, hasta el inicio, al fondo, de la ahora conocida Vía Argentina; luego le sigue una pequeña curva, seguida del resto de la mencionada Vía España. A juzgar por la gran cantidad de construcciones que se ven al fondo, la fotografía calculamos que debió ser captada entre las décadas del cuarenta al cincuenta del siglo pasado. Las palmeras cercanas se encuentran sobre la Vía Brasil del presente. Los semáforos brillan por su ausencia. Llegarían después para permitir que se pudieran pasar en rojo; abominable y criminal costumbre cada día más popular. Deberían tener una luz azul para indicar que si uno va a gran velocidad se puede pasar, así mate a familias enteras el hacerlo. La gatera o lugar en donde se colocan los equinos antes de partir se puede apreciar, búsquenla por favor, a la orilla de la pista de carreras y a su mano derecha. Hemos considerado de bastante interés la foto y por eso nos decidimos a publicarla. Eso sí, con pena anotamos que no nos acordamos quién fue el que nos la cedió. En todo caso, gracias, y excusas a él. Se trata, tal como ustedes ya lo han sabido apreciar, de una fotografía del lugar que ocupaba el desaparecido hipódromo de Juan Franco, así sus definitivas instalaciones pareciera que no estaban totalmente construidas. La hípica no ha sido nunca un tema de nuestra predilección. A vuestra derecha se ve un tramo recto de la Vía España, que va desde donde hoy está construida la actual Vía Brasil, hasta el inicio, al fondo, de la ahora conocida Vía Argentina; luego le sigue una pequeña curva, seguida del resto de la mencionada Vía España. A juzgar por la gran cantidad de construcciones que se ven al fondo, la fotografía calculamos que debió ser captada entre las décadas del cuarenta al cincuenta del siglo pasado. Las palmeras cercanas se encuentran sobre la Vía Brasil del presente. Los semáforos brillan por su ausencia. Llegarían después para permitir que se pudieran pasar en rojo; abominable y criminal costumbre cada día más popular. Deberían tener una luz azul para indicar que si uno va a gran velocidad se puede pasar, así mate a familias enteras el hacerlo. La gatera o lugar en donde se colocan los equinos antes de partir se puede apreciar, búsquenla por favor, a la orilla de la pista de carreras y a su mano derecha. Hemos considerado de bastante interés la foto y por eso nos decidimos a publicarla. Eso sí, con pena anotamos que no nos acordamos quién fue el que nos la cedió. En todo caso, gracias, y excusas a él.
Se trata, tal como ustedes ya lo han sabido apreciar, de una fotografía del lugar que ocupaba el desaparecido hipódromo de Juan Franco, así sus definitivas instalaciones pareciera que no estaban totalmente construidas. La hípica no ha sido nunca un tema de nuestra predilección. A vuestra derecha se ve un tramo recto de la Vía España, que va desde donde hoy está construida la actual Vía Brasil, hasta el inicio, al fondo, de la ahora conocida Vía Argentina; luego le sigue una pequeña curva, seguida del resto de la mencionada Vía España. A juzgar por la gran cantidad de construcciones que se ven al fondo, la fotografía calculamos que debió ser captada entre las décadas del cuarenta al cincuenta del siglo pasado. Las palmeras cercanas se encuentran sobre la Vía Brasil del presente. Los semáforos brillan por su ausencia. Llegarían después para permitir que se pudieran pasar en rojo; abominable y criminal costumbre cada día más popular. Deberían tener una luz azul para indicar que si uno va a gran velocidad se puede pasar, así mate a familias enteras el hacerlo. La gatera o lugar en donde se colocan los equinos antes de partir se puede apreciar, búsquenla por favor, a la orilla de la pista de carreras y a su mano derecha. Hemos considerado de bastante interés la foto y por eso nos decidimos a publicarla. Eso sí, con pena anotamos que no nos acordamos quién fue el que nos la cedió. En todo caso, gracias, y excusas a él.

Juan Franco era el nombre de la finca en cuyos terrenos se construyó el primer hipódromo, que con casi todas las condiciones exigidas hubo en la ciudad de Panamá.

Esa antigua afición existió en la mayoría de las regiones del país, en donde para sus fiestas patrias o patronales se corrían carreras de caballo, aunque en forma irregular.

Es así como aquí en la capital estas se llevaron a cabo en lo que hoy es la Avenida A, entre la Plaza del Triunfo, hoy de Herrera, hasta Las Bóvedas.

Igualmente en la Avenida Central, a la altura de la calle J. En las calles 34 a la 36 sobre la actual Avenida Perú.

También en lo que hoy es La Locería. En la playa de Bella Vista, así como en la llamada Peña Prieta.

Todo lo anterior hizo que un grupo adinerado de aficionados, empresarios casi todos ellos, resolvieran asociarse para organizar el Club Hípico Nacional. Para lo anterior, 14 de ellos aportaron cada uno 50 mil dólares de la época y con la exclusiva intención de levantar un hipódromo, el cual con el nombre de Juan Franco fue inaugurado el 15 de octubre de 1922.

Juan Franco funcionó hasta el año de 1956, cuando se construyó el actual y con el nombre de Presidente Remón, por el militar y más tarde Presidente de la República, general José Antonio Remón Cantera, que, como al destino le gustan las trágicas paradojas, fue asesinado en el de Juan Franco, ése que les mostramos hoy, y después de haberse celebrado todas las carreras programadas para ese día.

Recordemos que más cerca del centro de la ciudad, y también sobre la Vía España, hubo un canódromo (para carrera de galgos), en donde los aficionados podían dejar los últimos centavos que habían ganado en Juan Franco o que les sobraban para los gastos familiares del siguiente día.

Vamos a volver a enumerar los dueños de las acciones correspondientes y que originalmente costaban 50 dólares cada una.

Nicanor de Obarrio era dueño de 125 acciones; Raúl Espinoza, de 50; Enrique de la Guardia, de 30; Tomás Gabriel Duque, de 25; Carlos Müler, de 25; Moisés D. Cardoze, de 15; Ángel de Castro, de 10; Manuel José Díaz, de 3; Anastasio Ruiz, de 2 y Federico Boyd, de 1. Por otra parte, un grupo de estadounidenses residentes entre nosotros también adquirió parte de esas acciones.

Antes de terminar, recordemos algunos hitos históricos relacionados con el desarrollo de la hípica en el mundo.

Está consignado que en el año 1400, antes del nacimiento de Cristo, el pueblo conocido como el de los Hititas y que vivieron en Anatolia, parte de lo que hoy es Turquía, practicaba en forma más que natural, carreras de caballo.

648 años, también antes de Jesucristo, ese deporte se practicaba en los juegos olímpicos griegos.

Los ingleses, uno de los pueblos más aficionados, desde cuando fueron invadidos por los romanos ya poseían caballos árabes de carrera. Es desde el año 210 cuando ya se anotan carreras en lo que hoy es Inglaterra.

Se celebraban en Metherbi. En el año 1600, claro ya después de Cristo y también en suelo inglés, se celebraron las primeras carreras sobre pistas lisas. Esto en la localidad de Newmarket.

Todos los animales cargaban un mismo peso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...