El español vuelve al ruedo musical.

otra vez

"Me apetecía volver a sentarme con los músicos, como hacíamos antes alrededor de una mesa con unos tragos, agarrar una guitarra y mirar en el cajón a ver qué teníamos para cantar".

o han descrito como "Flaco, ateo, escéptico, irónico, tímido, provocador, exultante, calavera, tramposo, entrañable, realista y soñador" (Javier Menéndez Flores). Le han llamado el "Dylan de España".

Con esa voz desgarradora que puede tocar el alma de hasta el más cínico, nos ha legado éxitos como Yo quiero ser una chica Almodóvar, 19 días y 500 noches, …Y nos dieron las 10, Pongamos que hablo de Madrid, y muchos más.

Desde 1978, con su primer disco, "Inventario", lleva nadando mucho más que "dos peces de hielo en un whisky on the rocks".

Ha vencido quebrantos de salud que, en lugar de mermar su obra ya inteligente y trascendental, la han hecho más sobrecogedora y punzante.

Su nueva creación, "Alivio de luto", lo ha colocado de número uno en las listas de discos más vendidos en España y Argentina, tras tres años al margen de la luz pública.

Sobre este y otros logros, tuve la oportunidad de conversar con Joaquín Sabina durante 10 cortos minutos, vía telefónica Washington-Madrid: – ¿Cómo reaccionas ante esta acogida que te brinda el público tras una época vulnerable en tu vida?

–Pues me siento muy bien… También con miedo, miedo a la responsabilidad puesto que, después de tres años, me voy a volver a subir a los escenarios y, al ver que hay ese buen recibimiento y esa expectativa, pues uno tiene miedo de defraudarles; pero eso pasó siempre, o sea que no hay problemas.

En las canciones de "Alivio de luto" parece haber un optimismo nuevo y distinto, al punto que las frases más irreverentes tienen un dejo de paz. ¿Proviene de ti o crees que es una percepción de quienes estamos recibiendo con alegría este "comeback"?

–Es probable que vosotros estéis poniendo la alegría; yo creo que el disco sí tiene el alivio, es decir, la sensación de haber salido de un cierto agujero y también es probable que tenga el reposo de los tres años , y que los textos estén más trabajados porque he tenido más tiempo y he estado más rodeado de escritores que de músicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...