INTERCAMBIO ESTUDIANTIL. EXPERIENCIA DE UNA JOVEN DE 16 AÑOS.

Un viaje cultural de terror

AFS está siendo demandada por una familia panameña que alega que pusieron en riesgo la seguridad de su hija menor. La organización que promueve los intercambios estudiantiles acepta que debe hacer cambios en su sistema.

UBICACIÓN. Oficinas de AFS Panamá ubicada en Vía España, esquina con calle 50 y la Cresta. UBICACIÓN. Oficinas de AFS Panamá ubicada en Vía España, esquina con calle 50 y la Cresta.
UBICACIÓN. Oficinas de AFS Panamá ubicada en Vía España, esquina con calle 50 y la Cresta.

Ahora están muy de moda las organizaciones internacionales que promueven la educación intercultural en todo el mundo mediante los intercambios estudiantiles.

Los adolescentes cuando escuchan de estos programas ruegan a sus padres por participar de estas experiencias, conocer otras costumbres, hacer nuevos amigos y salir de la rutina diaria. Por lo menos así pensó Gisselle* de 16 años de edad que logró que sus padres aceptaran que viajara a Escocia, Reino Unido, por medio de AFS Panamá, organización dedicada a incrementar el bagaje cultural de los estudiantes. Cuenta Gisselle que lo que publicitaba la agencia no se cumplió. Relata que cuando llegó a dicho continente, el 12 de enero, jamás pasó por el proceso de adaptación que le haría conocer más de las costumbres del lugar, y la persona que sería el "contacto local" a la cual ella debía recurrir en caso de encontrarse frente a cualquier eventualidad tampoco apareció cuando empezó su infierno en el domicilio donde la habían mandado.

"La dueña de la casa me insultaba, siempre le hablaba con palabras obscenas a sus tres hijos, me decía que si ella tiraba algo era para que yo lo recogiera y si me mandaba a fregar los trastes apagaba el agua caliente para que se me entumecieran los dedos del agua congelada. El esposo, durante las dos semanas que se quedó en la casa —porque estaba libre del trabajo— se la pasó en estado de ebriedad".

Asegura la niña que notificó inmediatamente la irregularidad a su mamá en Panamá puesto que no lograba tener contacto con alguien de AFS en el Reino Unido. "Mi mamá me informaba que los llamaba día y noche y no le daban respuesta a su solicitud de cambio de hogar, y no fue hasta que mi familia contactó a la embajadora de Panamá en Escocia, Liliana Fernández Puentes, que dieron la cara. Y en vez de investigar resolvieron mandarme el 19 de febrero para Panamá, como me habían estado amenazando desde el principio si seguía denunciando lo que me pasaba".

A raíz de esto, la familia de Gisselle demandó a AFS por publicidad engañosa, por poner en riesgo la seguridad de su hija y piden el reembolso de lo que costó el programa ya que la menor no obtuvo ningún beneficio del viaje.

Aunque la directora nacional de AFS Panamá, Karolina Camargo, aceptó que sabían de la irregularidad y cometieron un error en no cambiar de inmediato a la menor de vivienda para garantizar su bienestar —como consta en sus panfletos de promoción— niega que no se le haya brindado atención al caso de Gisselle desde que se enteraron. "Puede que sí haya habido un problema, pero creemos que la mamá de la niña le elevaba la ansiedad al llamarla constantemente".

"Además -agrega- se le advirtió a la mamá de Gisselle como a todos los otros papás que si había un problema debía comunicarse con AFS Panamá para que ellos intercedieran. La madre, por el contrario, se comunicó directo al Reino Unido donde obviamente no le dieron respuesta, porque la organización tiene un protocolo que seguir en estos casos".

Camargo sentencia que hasta tanto las autoridades no digan lo contrario, la entidad no reembolsará el costo del programa de Gisselle a su familiares puesto que, afirman, contrario a lo que sostiene la familia Pérez, ellos estaban interesados en que la niña terminara el programa pero sus padres pedían que se tramitara su retorno a Panamá.

* El nombre de la menor fue cambiado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...