VIENE DE LA 1B.

Para no ser víctima en los carnavales

Quienes manipulen alimentos deben estar debidamente vestidos, con uñas limpias y sin esmaltes.

Recomiendan no entrar al agua o tirarse de lugares altos al mar o río si ha estado bebiendo. Recomiendan no entrar al agua o tirarse de lugares altos al mar o río si ha estado bebiendo.
Recomiendan no entrar al agua o tirarse de lugares altos al mar o río si ha estado bebiendo.

¿Ya decidió que se va de rumba por cuatro o cinco días? Entonces hay ciertos elementos básicos que debe saber.

La Cruz Roja de Panamá tendrá centros de emergencia en los principales puntos del Carnaval capitalino y del interior, con más de 500 voluntarios, confirmó Héctor Mosquera, socorrista encargado de seguridad acuática de la Cruz Roja.

Estos puestos estarán también a lo largo de la Carretera Interamericana, y habrá servicio de ambulancia las 24 horas.

Él también recomienda el uso del "conductor designado"; es decir, una persona que no tome bebidas alcohólicas y que maneje, para evitar accidentes de tránsito.

En el agua

El socorrista recomienda que si va al río o a la playa, no se sumerja en el agua, sobretodo si ha ingerido licor. También debe cuidar que sus amigos no lo hagan, ya que en caso de ebriedad la persona puede perder el conocimiento y ahogarse.

Otro consejo de Mosquera: "Si no conoce el río, no se lance desde peñascos o lugares altos, porque esto puede ocasionar una tragedia... y menos si está bajo efectos del alcohol".

COMIDA CARNAVALERA

En las calles abunda la carne en palito, sancocho, tamales, chorizos... en fin. Pero debe vigilar lo que come en la calle para evitar enfermedades o intoxicaciones.

Esto se debe a que en ocasiones las comidas no están preparadas con las medidas de higiene requeridas y los síntomas pueden ser vómitos y diarreas, señaló el director regional de salud Luis Francisco Sucre.

"Todos los vendedores de comida ambulante deben portar un carné de salud que los acredite como aptos para este trabajo", puntualizó Sucre.

Añadió que debe estar pendiente de que quienes manipulen los alimentos estén debidamente vestidos, con uñas limpias, sin esmaltes y recortadas; que usen gorra o redecillas, zapatos cerrados y que no utilicen prendas.

Durante la rumba

La seguridad de carnaval incluye a los dueños de bares y discotecas.

Martín Machore, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, dijo que estos sitios deben tener fácil acceso de entrada y salida, para que en caso de que ocurra algún incidente se pueda salir con facilidad. Además deben tener extintores y ventilación para evitar desmayos por sofoco.

Si usted está dentro de un local de expendio de licor, discoteca o bar, debe fijarse bien que tenga las medidas de seguridad exigidas por el Cuerpo de Bomberos, está en su derecho y puede exigirlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

RELEVO Héctor Cotes es el nuevo presidente de la Apede

Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación.
Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. LA PRENSA/Archivo

Héctor Cotes con una nómina de consenso fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ...

Localizado en el estado Vargas Hallan en Venezuela helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas

El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior.
El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. Tomado de @TareckPSUV

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles 28 de junio el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue ...