Si la vida te da limones…

Aquí le decimos limón a la lima, pero el verdadero limón es el ‘Citrus limon’, aquel amarillo y ovalado. Las variedades más comunes son el Eureka, el Lisboa y el Meyer.

Temas:

Photos To Go Photos To Go
Photos To Go

En este país, estamos acostumbrados a decirle limón a la lima, esas esferas que comienzan verdes y terminan amarillas son realmente Citrus aurantifolia, mientras que el limón, culinaria y propiamente dicho, es ese que hace 10 años ni se veía en nuestros mercados, pero que gracias al magnífico trabajo que hacen los señores que nos proporcionan la cornucopia de frutas y vegetales frescos que disfrutamos hoy en Panamá, ahora encontramos con facilidad.

El Citrus limon es más grande, con una forma ovalada, como una pelota de fútbol americano. Las variedades más comunes son el Eureka, que viene en un amarillo brillante y es muy ácido, el Lisboa y el Meyer, siendo este último mucho menos ácido que los otros, amén de que los limones son menos ácidos que nuestras limas.

No es que repudie a nuestros “limones” criollitos, pero a veces salen más secos que mi cuenta de banco, mientras que los limones importados casi siempre están dispuestos a ceder sus efluvios. Como la canasta básica sube y sube, yo cada día me pongo más tacañoide y ahora me miro en el espejo y veo a una de esas viejas encopetadas que eran farolito de la calle y oscuridad de su casa, porque a diario uso los criollitos cuando están en temporada, y los importados, solo en casos especiales o cuando recibo y quiero sacar piquete, ya que una rebanada en un vaso de agua le da una gran elegancia al Château Chagres; para servir con tragos, es más fácil de cortar y controlar, y encuentro su cáscara más gruesa y mucho manejable a la hora de sacar ralladuras de limón para cocinar o saborizar, y si de julianas se trata, entonces aún más prácticos resultan.

Fueron los árabes quienes introdujeron el vocablo a nuestra lengua, y según el Oxford Companion to Food el nombre chino, li mung, también es una derivación. Se cree que el cítrico provino de la India, se cree que ciertos frescos encontrados en Pompeya, destruida por el Vesuvio, a.C. 70, muestran limones, pero los romanos no los integraron a su cocina, limitándose a utilizar los árboles como elemento decorativo. Sin embargo, poco a poco la fruta adquirió el carácter de indispensable en las cocinas del mundo.

VEA El dilema: ¿limón o lima?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...