La vida después del cáncer

En el 89% de los casos se saca el tumor y se preserva el seno. Se reconstruye cuando el cáncer, por tener múltiples focos, obliga a remover los tejidos del área.

Temas:

NORMALIDAD. El fin de las cirugías es imitar el tamaño y la forma del seno original. Photos to Go NORMALIDAD. El fin de las cirugías es imitar el tamaño y la forma del seno original. Photos to Go
NORMALIDAD. El fin de las cirugías es imitar el tamaño y la forma del seno original. Photos to Go

Los senos son un ícono de la femineidad. Esta parte del cuerpo influye en la autoestima, la sexualidad y el rol social de las mujeres. Por eso, cuando a una dama le diagnostican cáncer de mama y su médico debe extirparle un seno, esta puede sufrir un fuerte golpe emocional.

La atención médica, el cuerpo, los sentimientos, las relaciones sociales y los asuntos prácticos (como el trabajo) son los cinco factores que, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), la agencia de investigación sobre cáncer del Gobierno de Estados Unidos influyen en la recuperación de las pacientes con cáncer de seno.

El cuerpo, las relaciones sociales y los sentimientos se resumen en autoestima, y esta puede, en muchos casos, ser restaurada con una reconstrucción mamaria.

En el 89% de los casos, explica el oncólogo José Manuel Fábrega, se retira el tumor y se preserva el seno: la reconstrucción no es necesaria. Este procedimiento se realiza, dice, en el 11% restante de los casos, en los que el cáncer, por tener múltiples focos, obliga a remover los tejidos del área. O sea, a hacer la mastectomía.

Algunos médicos, como Sergio Fuentes, cirujano oncólogo y coordinador de la cátedra de cirugía de la Universidad de Panamá, opinan que la reconstrucción debe hacerse cinco años después de la mastectomía. En ese tiempo, aduce, se puede detectar si se reactivó la tumoración. Después, sostiene, las posibilidades de que el tumor reaparezca se reducen.

Otros, como Fábrega, programan la mastectomía y la reconstrucción el mismo día. Según explica, la probabilidad de que el cáncer recurra en el mismo lugar es casi nula.

Sin embargo, la inmediatez no aplica en las pacientes que van a recibir radiación. En ellas, es mejor esperar de uno a dos años después de la mastectomía, para proceder a la reconstrucción, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...