BIOGRAFÍA. TRIUNFOS, DERROTAS, TRISTEZAS Y AMORES.

Una vida en páginas

La historia de Dorindo será contada por su hija, Yiniva, desde el momento en que llegó al mundo en 1936.

970567 970567
970567

Más de 13 años de esmerado trabajo de una joven santeña verán la luz dentro de poco en un proyecto que se gestó como un documental para formato DVD y terminará en las páginas de una biografía que dará a conocer los amores, triunfos, derrotas, tristezas y alegrías de Daniel Dorindo Cárdenas.

La historia del conocido Poste de Macano Negro será contada desde el momento de su llegada al mundo, en 1936, hasta los múltiples reconocimientos que recibió en sus bodas de oro, en la pluma de su hija menor, Yiniva Cárdenas, quien estima que ya lleva abarcado el 80% de la obra.

"El libro está bastante avanzado, pero aún no lo concluyo. Entre más investigo, más historias salen a relucir y sería una pena no incluirlas solo por hacer un trabajo a la carrera", sostiene Cárdenas, quien se vio en la disyuntiva de publicar la biografía tal cual estaba o seguir recabando información para enriquecerla. "Eso es exactamente lo que hago en estos momentos".

Yiniva empezó a investigar sobre la vida de su papá desde 1994 a raíz de una propuesta de Manuel González, gerente de Sony Music en ese entonces. "Yo trabajaba como promotora de Sony Music y González quería lanzar un DVD con los mejores éxitos, videos y entrevistas de mi padre", relata la hija del tipiquero. Añade que el plan no se concretó por el cierre de las oficinas de la disquera en Panamá, pero la información quedó documentada.

De allí en adelante la santeña prepara la obra. Se han hecho entrevistas con amigos de infancia, parientes y colegas de Cárdenas, entre ellos Ceferino Nieto, Chalino Nieto, Rufino García (hecha en 1994) y Lino Rodríguez, quien ha trabajado por más de 28 años con el conjunto musical. También colaboran Arcadio Vergara (un amigo y vecino de infancia), Ovidio Cárdenas (hermano del cantante) y hasta Concepción Vargas y Felicísima Bernal, dos de los maestros de primaria del músico.

Vea La versión sin el acordeón

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...