Una vieja deuda

Ayer se entregó el sexto Nobel de Literatura a un autor de América Latina: el novelista y ensayista Mario Vargas Llosa. Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Gabriela Mistral han recibido esta distinción.

Temas:

EFE/Rodolfo Angulo EFE/Rodolfo Angulo
EFE/Rodolfo Angulo

Que ayer se ganara Mario Vargas Llosa el premio Nobel de Literatura no ha sido ninguna sorpresa, ni para este escritor de 74 años ni para sus lectores ni para más de un crítico literario.

El peruano-español era el eterno candidato a este reconocimiento desde hace, por lo menos, tres lustros.

El colaborador de ‘Mosaico’ de La Prensa tiene una consolidada obra, en especial sus novelas y ensayos y mucho menos sus piezas teatrales, que sustentan esta justa decisión de los miembros de la Academia Sueca.

Es probable que el propio autor de Los Jefes (1959) tampoco se impresionara demasiado por la grata noticia, mientras dictaba un curso en la Universidad de de Princeton, ya que era normal que fuera uno de los favoritos en lengua castellana para llevarse esta distinción, gracias a esos portentos que son La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969) y La guerra del fin del mundo (1981).

Su Nobel, a la par, es un reconocimiento al movimiento literario conocido como el boom latinoamericano y que puso en el mapa global, desde la década de 1960, a este continente americano tan absurdo y bello.

Ya otro distinguido integrante del boom, el colombiano Gabriel García Márquez, obtuvo el Nobel en 1982. De paso, ambos eran buenos amigos en sus tiempos mozos y por motivos que no están muy claros (se dice que por cuestiones de faldas o razones ideológicas) se dieron de golpes y se distanciaron desde hace décadas.

También el Nobel de Literatura otorgado a Mario Vargas Llosa es traer de nuevo el premio a una Latinoamérica pletórica de talentos, región que no recibía la bendición sueca desde que el poeta mexicano Octavio Paz lo obtuviera en 1990.

Solo un puñado de elegidos de los nuestros ha vencido en el Nobel, donde a veces puede más el mercadeo y la autopromoción que la calidad. Además de García Márquez, Paz y Vargas Llosa, hicieron lo propio Pablo Neruda (Chile, en 1971); Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1967); y Gabriela Mistral (Chile, 1945).

La nuestra es una región que tiene suficientes genios vivos que igualmente merecen el Nobel de Literatura, como Ernesto Sábato y Juan Gelman (ambos de Argentina); Carlos Fuentes (México); Gonzalo Rojas (Chile); y Eduardo Galeano (Uruguay), entre otros.

Pero la Academia Sueca ha obviado de forma casi sistemática el continente americano, y por la edad de muchos de los creadores citados en el párrafo anterior, es posible que mueran sin haberse ganado esta presea. Bueno, ya los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, así como otros tantos grandes latinoamericanos se fueron al otro barrio sin un Nobel que tanto merecían y ni falta que les hace.

VEA El nuevo Nobel y Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...