Lo que el viento no se llevó

La legendaria película protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh, ‘Lo que el viento se llevó’, cumplió esta semana 70 años de haberse estrenado.

Temas:

Escena de ‘Lo que el viento se llevó’. MCT Escena de ‘Lo que el viento se llevó’. MCT
Escena de ‘Lo que el viento se llevó’. MCT

Si bien Clark Gable y Vivien Leigh llevan tiempo muertos, su romance en el clásico del siglo Lo que el viento se llevó parece inmortal.

El pasado martes, 15 de diciembre, el estreno en la pantalla grande del drama norteamericano ambientado en la guerra civil cumplió 70 años. Aún hoy la epopeya se mantiene en el top ten de las películas estadounidenses más grandes de todos los tiempos.

Las celebraciones con motivo de su estreno en 1939 impresionaron tanto al ex presidente Jimmy Carter de niño, que luego describiría este evento como el “más grande del sur de mi época”. Un gobernador de Georgia declaró feriado en su estado la fecha del estreno. Ningún otro filme ha fascinado tanto como la crispante relación amorosa entre la apasionada e igualmente orgullosa hija de granjero Scarlett O'Hara y el osado pero increíblemente encantador Rhett Butler.

Lo que el viento se llevó, ganó 10 Oscar, un récord que sólo fue superado 20 años más tarde por Ben Hur.

La legendaria escena del beso entre Gable y Leigh se mantuvo aún más tiempo como número uno en el ranking de los “mejores besos cinematográficos de todos los tiempos”. Recién el tierno vampiro Edward (Robert Pattinson) y la joven Bella (Kristen Stewart) en Twilight lograron desplazar a la pareja de cine de los años 30.

Aún en el año 2005 en una votación del American Film Institute (AFI) las últimas palabras de Gable a su amada, “Francamente, mi amor, ¡me da igual!”, fueron elegidas como la mejor cita en la historia del cine.

El estudio fue recompensado con ingresos a nivel mundial de 400 millones de dólares, es decir, 100 veces la inversión. Ajustado a la inflación, sólo en Norteamérica la película recaudó poco más de mil 500 millones de dólares.

Hasta el momento, ningún productor ni director ni estrella de cine se animó a hacer un remake de este clásico insuperable. El libro en que se basó la película fue distinguida con el premio Pulitzer y fue el indiscutido bestseller de todos los tiempos, solo rebasado por Harry Potter de J.K. Rowling.

La escritora de Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell, no tuvo posibilidad de repetir su éxito literario ya que con 50 años, fue víctima de un accidente de tránsito. Solo fue hasta cuatro décadas más tarde que los herederos de Mitchell autorizaron una continuación de la novela.

En 2011 caducan los derechos de autor de Lo que el viento se llevó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...