ESTUDIO I NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE.

A vigilar la apnea

Es un trastorno en el que la garganta se cierra por periodos durante el sueño, y la persona deja de respirar.

Quienes padecen de obesidad son propensos a ser víctimas de apnea del sueño.  Quienes padecen de obesidad son propensos a ser víctimas de apnea del sueño.
Quienes padecen de obesidad son propensos a ser víctimas de apnea del sueño.

Las personas que padecen de apnea del sueño tienen más probabilidad de morir de noche, mientras duermen, de un ataque cardíaco que durante el día, dijeron investigadores.

En Estados Unidos, la mayor parte de los ataques cardíacos ocurren entre el amanecer y el mediodía, pero en los casos de apnea del sueño —en la que quienes padecen este trastorno suelen roncar, dejan de respirar y despiertan sobresaltados— este patrón se ha alterado, según los investigadores.

Lo que no ha quedado claro es el grado general de apnea del sueño que eleva el riesgo de muerte prematura, escribieron los investigadores en la edición de la semana pasada del New England Journal of Medicine. "Nuestro estudio no ha podido contestar la pregunta de si la apnea del sueño obstructiva aumenta el riesgo general de muerte súbita por causas cardíacas", escribieron Virend Somers, cardiólogo de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, en Rochester, estado de Minnesota, y sus colegas. Alrededor de uno por cada cuatro estadounidenses padece algún grado de apnea, un trastorno en el que la garganta se cierra en varias ocasiones durante el sueño, causando que la persona deje de respirar de 10 a 30 segundos mientras está dormida y que la concentración de oxígeno en la sangre decaiga abruptamente.

El trastorno, que es más frecuente entre los hombres y entre las personas obesas, ocasiona estrés cardíaco y hace que la gente se sienta cansada durante el día.

El estudio de 112 casos de residentes de Minnesota, que fueron diagnosticados con apena del sueño y fallecieron repentinamente mientras dormían por problemas cardíacos, halló que tenían mayor probabilidad de morir entre la medianoche y las 6:00 de la mañana. Más de la mitad murió entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, que suele ser el período en que la gente tiene menos probabilidad de morir por problemas del corazón.

Sin embargo, quienes padecían de apnea solo tenían la mitad de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco fatal entre las 6:00 de la mañana y el mediodía, la hora en la que otras personas son más vulnerables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...