ESTUDIO I NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE.

A vigilar la apnea

Es un trastorno en el que la garganta se cierra por periodos durante el sueño, y la persona deja de respirar.

Quienes padecen de obesidad son propensos a ser víctimas de apnea del sueño.  Quienes padecen de obesidad son propensos a ser víctimas de apnea del sueño.
Quienes padecen de obesidad son propensos a ser víctimas de apnea del sueño.

Las personas que padecen de apnea del sueño tienen más probabilidad de morir de noche, mientras duermen, de un ataque cardíaco que durante el día, dijeron investigadores.

En Estados Unidos, la mayor parte de los ataques cardíacos ocurren entre el amanecer y el mediodía, pero en los casos de apnea del sueño —en la que quienes padecen este trastorno suelen roncar, dejan de respirar y despiertan sobresaltados— este patrón se ha alterado, según los investigadores.

Lo que no ha quedado claro es el grado general de apnea del sueño que eleva el riesgo de muerte prematura, escribieron los investigadores en la edición de la semana pasada del New England Journal of Medicine. "Nuestro estudio no ha podido contestar la pregunta de si la apnea del sueño obstructiva aumenta el riesgo general de muerte súbita por causas cardíacas", escribieron Virend Somers, cardiólogo de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, en Rochester, estado de Minnesota, y sus colegas. Alrededor de uno por cada cuatro estadounidenses padece algún grado de apnea, un trastorno en el que la garganta se cierra en varias ocasiones durante el sueño, causando que la persona deje de respirar de 10 a 30 segundos mientras está dormida y que la concentración de oxígeno en la sangre decaiga abruptamente.

El trastorno, que es más frecuente entre los hombres y entre las personas obesas, ocasiona estrés cardíaco y hace que la gente se sienta cansada durante el día.

El estudio de 112 casos de residentes de Minnesota, que fueron diagnosticados con apena del sueño y fallecieron repentinamente mientras dormían por problemas cardíacos, halló que tenían mayor probabilidad de morir entre la medianoche y las 6:00 de la mañana. Más de la mitad murió entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, que suele ser el período en que la gente tiene menos probabilidad de morir por problemas del corazón.

Sin embargo, quienes padecían de apnea solo tenían la mitad de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco fatal entre las 6:00 de la mañana y el mediodía, la hora en la que otras personas son más vulnerables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DECLARACIÓN FINAL Donald Trump fractura el consenso del G7 sobre el clima

Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París.
Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. AFP

El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, reunidos en Taormina (Sicilia), concluye con una interrogante: ...

PRIMERA DIVISIÓN CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol Vídeo
CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

El Club Atlético Independiente (CAI) ganó anoche al Costa del Este FC por marcador de 2-1 y así volverá a la Liga Panameña de ...

Mundo Estado Islámico se declara responsable de ataque a coptos

La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán.
La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. AFP

El grupo Estado Islámico se declaró responsable el sábado del ataque a un autobús que transportaba a cristianos coptos a un ...