Contra la violencia ambiental

El lunes, MarViva, en apoyo con otros grupos, presentó la ‘Guía de Análisis de los Delitos contra el Ambiente’.

Temas:

DOCUMENTO. Jessica Young y Zuleika Pinzón, directora de MarViva. LA PRENSA/Jazmín Saldaña DOCUMENTO. Jessica Young y Zuleika Pinzón, directora de MarViva. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
DOCUMENTO. Jessica Young y Zuleika Pinzón, directora de MarViva. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Varias instituciones se han puesto manos a la obra para apoyar el fortalecimiento de la administración de justicia en materia ambiental.

Para aumentar los niveles de aplicación de la legislación ambiental panameña ha surgido la Guía de Análisis de los Delitos contra el Ambiente, la cual fue preparada desde 2009 por Fundación MarViva en alianza estratégica con fiscales especializados en temas ambientales del Ministerio Público y de la Procuraduría de la Nación, así como con jueces penales del Órgano Judicial de la República y asesores legales de entidades gubernamentales como la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad de la Recursos Acuáticos de Panamá.

El lanzamiento de esta guía, que se realizó el lunes en la Escuela Judicial de Panamá, se hizo con el fin de facilitar su información a todos los usuarios y a la vez a los administradores de justicia, con especial énfasis en apoyo a la consecución de objetivos de conservación marina y uso racional de los recursos marinos y costeros, según Jessica Young, gerente del Programa de Incidencia Política de MarViva.

De acuerdo con Young, se trata de una herramienta de fácil acceso, análisis y revisión que agiliza el tiempo de revisión de los delitos y las normas sustantivas asociadas a estos que pueden ser identificadas fácilmente por cada tipo penal (delito). “Su principal objetivo es que los operadores de justicia –principal audiencia de la guía– puedan con este instrumento tener acceso rápido a la legislación ambiental vigente que se requiere conocer para determinar si hay o no un delito contra el ambiente”.

Agrega, que esta herramienta podrá permitir un estudio más didáctico de los delitos contra el ambiente y una divulgación de las normas.

La guía recopila el contenido del Código Penal vigente en lo relacionado a los delitos contra el ambiente, y contiene las normas ambientales vigentes en Panamá en cada uno de los delitos descritos en el código.

“Los delitos contra el ambiente pretenden castigar con penas de cárcel como última opción ante comportamientos de acción u omisión que puedan poner en riesgo o causar daño a ecosistemas terrestres, marinos y costeros, así como también recursos naturales de vital importancia para la salud y el ambiente”, resalta Young.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...