ARTE.

La visión de un privado de libertad

Blas Julio pintó sus obras en secreto durante los tres años que estuvo en la cárcel La Joya.

El periodista y pintor panameño. El periodista y pintor panameño.
El periodista y pintor panameño.

La obra Amor y esperanza, pintada por el periodista y pintor Blas Julio durante los tres años que permaneció preso en la cárcel La Joya fue escogida por la Confraternidad Carcelaria Internacional para participar en la V Exposición-Concurso del Arte de los Prisioneros, que se desarrollará en la ciudad de Toronto, Canadá, del 4 al 7 de julio.

Esta muestra, de tipo Bienal, tiene como fin el exaltar y dar a conocer al público las mejores creaciones artísticas elaboradas por prisioneros y ex prisioneros de diferentes partes del mundo.

Cuenta Julio que el arte Amor y esperanza –que representa a los presos de La Joya levantando la Biblia en sus manos– es una de las tantas obras que realizó estando detrás de los barrotes y que muestra un poco de lo que se vive en esas mazmorras, además de las torturas e injusticias que se cometen. "El Sistema Penitenciario de ese entonces al mando de su director Carlos Barés era estricto conmigo. Era el único preso al que no se le permitía usar lápices de colores para pintar. Mis compañeros a escondidas me los facilitaban, pero cuando a ellos también los oprimieron decidí no complicarme y realizar mis trabajos con pluma negra".

Julio expresa que los uniformados del penal llegaron a descubrir sus trabajos, se los decomisaron y como una forma de ofensa les colocaron un sello de "censurado" en su parte frontal. "La obra que representará a Panamá en la exhibición en Toronto tiene este sello, pero aún así tengo confianza en que se pueda llevar el primer premio porque detrás de ella hay una historia que se dará a conocer en la Bienal".

Argumenta que después de salir de la prisión puedo recuperar sus obras a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...