CONSERVACIÓN. OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA.

De visita en el bosque

El Panamá Rainforest Discovery Center, creado para proteger las aves, abrirá el próximo mes de diciembre.El 70% del material utilizado en la construcción del Centro de Visitantes es reciclado.

HÁBITAT. En esta área viven animales que les gusta el sotobosque. HÁBITAT. En esta área viven animales que les gusta el sotobosque.
HÁBITAT. En esta área viven animales que les gusta el sotobosque.

¡Mágico! pensé, mientras mi carro pasaba despacio por el camino del oleoducto, muy cerca de Gamboa.

Con las ventanas abiertas escuchaba los sonidos del bosque, mientras la carretera se me antojaba un enorme túnel rodeado de vegetación.

Iba en camino con un pequeño grupo al Panamá Rainforest Discovery Center, cuyas puertas abren oficialmente al público en diciembre.

Llegamos muy temprano en una mañana soleada y sin nubes.

Lo primero que avisté al poner pies en tierra fue el Centro de Visitantes. Allí nos recibió Beatriz Schmitt, directora ejecutiva de la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann, ente sin fines de lucro que administra el Centro.

Beatriz nos explica que el lugar fue creado para proteger las aves de Panamá y su hábitat. Para ello, maneja 20 hectáreas en concesión del gobierno nacional.

El Centro de Visitantes se planificó en un área originalmente cubierta de paja canalera, para no afectar el bosque circundante. Mi grupo recorrió el pequeño, pero acogedor centro, que incluye servicios básicos para los visitantes y es totalmente autosuficiente: la electricidad se genera por paneles solares y el agua proviene de tanques recolectores de lluvia.

El 70% del material usado en la construcción del Centro se recicló de uno u otro lado. Muchas de sus tucas de madera provienen de antiguas defensas del Canal, que alguien avistó mientras participaba en la carrera de cayucos que se hace anualmente en la vía interoceánica. También se usó madera reciclada de viejas construcciones de la antigua zona del Canal.

El bosque secundario maduro que rodea el Centro de Visitantes fue talado a principios de siglo con la construcción del Canal; en él viven muchos animales que gustan del sotobosque, que no es más que el área entre el suelo y la copa del árbol. La avifauna es particularmente rica en esta región, justamente famosa en Panamá y en el mundo como un lugar excepcional para la observación de aves.

Vea Verdes senderos de Gamboa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...

Primera ronda Rockets avanzan; Spurs y Jazz se ponen a un paso

James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets.
James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. AFP

Los Houston Rockets avanzaron este martes a la semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los San Antonio ...

CENSURA Crisis en Venezuela: Relatores de la ONU y CIDH rechazan detenciones y ataques a periodistas

Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles  desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad.
Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. AFP/Federico Parra

Dos expertos en libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...