CONSERVACIÓN. Las raíces del mangle estabilizan la arena y el lodo.

Los viveros marinos

Entre el 60% y 80% de los peces no sobrevivirían sin los manglares. El desarrollo descontrolado que amenaza a este ecosistema también afecta al ser humano. Los manglares cumplen una función clave en la protección de las costas contra la erosión y el oleaje.

RIESGO. Donde los manglares han sido eliminados la costa ha sufrido rápida erosión. RIESGO. Donde los manglares han sido eliminados la costa ha sufrido rápida erosión.
RIESGO. Donde los manglares han sido eliminados la costa ha sufrido rápida erosión.

Los manglares, un recurso de gran valor económico, con una extensa lista de servicios ambientales que nos benefician, están desde hace días en el ojo de la tormenta. Es que al no estar debidamente protegidos por la autoridades la devastación se radicaliza en ambas costas panameñas.

Reportes de una deforestación de proporciones catastróficas, acompañados de imágenes que demuestran la destrucción de una inmensa extensión de manglares en Punta Chame para la construcción de un desarrollo hotelero, nos llaman a reflexionar y nos obliga a informarnos más sobre los beneficios de su protección.

Los humedales costeros desempeñan una función crítica en muchas partes del mundo en la protección de la tierra contra las mareas de tormenta y otros fenómenos climáticos; reducen la fuerza del viento, las olas y las corrientes.

En Panamá son importantísimos para nuestra propia seguridad, explica Rosa Montañez, directora ejecutiva de la oficina regional de sitios Ramsar, con sede en Ciudad del Saber.

Son como una suerte de grandes filtros, riñones de nuestras costas, salas de maternidad, verdaderos viveros donde se refugian especies valiosísimas en su etapa juvenil y larvaria, agrega Stanley Heckadon del Instituto Smitshonian.

En contraparte a la deforestación reportada esta semana en Punta Chame, el binomio Cathalac y Autoridad Nacional del Ambiente trabaja con la población local en la conservación y reforestación de 4,000 hectáreas de manglares en Chame.

Estrategia que se ha extendido al área protegida de Cenegón del Mangle en Azuero. Y que, según la ciencia, debería extenderse urgentemente a nivel nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...