VIENE DE LA 1B. FESTIVALES DE PUBLICIDAD: GANAR CONCURSOS O VENDER UN PRODUCTO.

Más vivos que creativos

Ciertos festivales premian la efectividad de la publicidad y otros valoran su capacidad imaginativa. ¿Cuál tiene valor real?

BBDO. Lo mejor que se vio en el patio del 2005. BBDO. Lo mejor que se vio en el patio del 2005.
BBDO. Lo mejor que se vio en el patio del 2005.

La capacidad de un creativo se ha medido, en la mayoría de los casos y hasta la fecha, según la cantidad de premios que ha ganado.

De alguna manera, esta presión por llevarse trofeos a la casa, ha generado una mayor cantidad de campañas publicitarias que no corren regularmente en la prensa, radio o televisoras locales, producidas especialmente para presentarse en festivales.

El festival de publicidad Lo Mejor del Patio, tiene una categoría específica para este tipo de comerciales "truchos", según la juerga publicista, pero es secreto a voces que muchas otras piezas se publican un solo día o en algún periódico del interior, para avalar su "oficialidad" y tener la opción de ser presentadas en las demás categorías.

Rafael Arrocha, creativo de BB&M, explica que "el tema es bastante controversial porque tiene muchos grises. Por un lado se trata de ideas concursando, pero para premiar la efectividad publicitaria hay otros festivales".

Para el presidente del Círculo de Creativos, Alejandro Fernández, los truchos "no le hacen bien a la industria porque los clientes no nos toman en serio cuando ven que navegamos en el mundo de las ideas, sin la brújula de una buena estrategia. No le hace bien a las agencias porque perdemos el valiosísimo tiempo de todo el personal en un sueño de opio. Y finalmente a los creativos, ya que en vez de concentrar sus esfuerzos en trabajos concretos, los ponen en quimeras".

La tendencia en todo el mundo es bajarle el pulgar a los "truchos", pero por otro lado la libertad creativa y posteriores premios permiten que los anunciantes tomen conciencia de que el trabajo creativo no sólo les ayuda a resolver las necesidades del momento.

De una u otra manera, la publicidad "trucha o formal" siempre solicita trabajo, días sin dormir, divorcios e imaginación. Se gane o no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...