Esas voces tan familiares

Dos voces del doblaje de cine de Hollywood al español (Dulce Guerrero y Idzi Dutkiewicz) indican cómo se usa el arte vocal al recrear un personaje.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez
ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez

Fiona, el personaje animado de las películas de Shrek, es una impostora. En realidad no es tan grande y verde como su esposo ogro. Es más pequeña, delgada, de tez blanca y cabellos rubios.

La descripción corresponde a Dulce Guerrero, la voz en español del ser ficticio creado por los estudios Dreamworks. Escucharla resulta curioso, pues sin querer viene a la mente el rostro de la princesa del reino de Muy Muy Lejano.

Algo similar pasa con Idzi Dutkiewicz, lo escuchas y de inmediato te resulta familiar, ya que es el encargado de los parlamentos en español de personajes como el excentrico multimillonario Tony Stark (Iron Man), y de Jake, el protagonista de la taquillera Avatar.

Guerrero y Dutkiewicz son dos actores mexicanos de doblaje de inglés al español, que se mantienen ocupados gran pate del año grabando las versiones en lengua hispana de las producciones de Hollywood.

Ambos coincidieron en las dos entregas de la cinta animada Madagascar.

Guerrero le puso voz a la hipopótamo Gloria y Dutkiewicz a Kowalski, uno de los cuatro pingüinos pillos.

Guerrero también ha sido la voz en reiteradas ocasiones de actrices como Pamela Anderson, Jennifer Aniston, Cameron Díaz y también lo ha hecho para otras féminas de envergadura en el mundo del espectáculo como Angelina Jolie, Jennifer López y Kate Winslet, entre muchas otras.

Por su parte, Dutkiewicz ha hecho lo propio con Robert Downey Jr., Sam Worthington, Christian Bale, Vin Diesel y con distintos personajes en filmes como El Señor de los Anillos, X-Men y Transformers.

Es una labor polifacética la que tienen encargada los actores de doblaje.

Deben ser las voces de decenas y hasta cientos de personajes diversos, muchos de ellos con distintas características vocales, según exija el director de turno, comentan ambos, que además de hacer voces han participado, en carne y hueso, en obras de teatro y películas.

¿Cómo consiguen repartir su voz para tanta gente? Una demostración reciente la dio en Panamá el mexicano Humberto Vélez quien por 14 años fue la voz de Homero de Los Simpson.

Hablaba de forma normal, de pronto se callaba, ajustaba y magia: “¡Hola quiero una rosquilla!” Era como tener al despreocupado Homero en persona.

Guerrero también tendrá la oportunidad de presentar en Panamá a Fiona y demás personajes que ha hecho.

Llegó ayer al país para participar en la Expo Cine TV y Web, que se realizará desde hoy hasta el 5 de diciembre en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...