Una voz en el desierto

El chileno Hernán Rivera Letelier, de 60 años, conversa sobre su novela ‘El arte de la resurrección’. Esta obra, de casi 300 páginas, obtuvo el lunes pasado el Premio Alfaguara de Novela.

Temas:

EFE EFE
EFE

Desierto de Atacama, Chile, 1931. Domingo Zárate Vera era un hombre de barba poblada y cabellos largos, vestido de túnica y sandalias, que recorría las calles proclamando la palabra de Dios después de que su madre murió.

Predicaba, bautizaba y hacía milagros. Se creía la reencarnación de Jesús y muchos pensaban que era la segunda venida del oriundo de Belén a la Tierra. Le llamaban el Cristo de Elqui.

Este personaje real fue llevado a la ficción por el escritor chileno Hernán Rivera Letelier en El arte de la resurrección, que el lunes pasado obtuvo la versión número XIII del Premio Alfaguara de Novela.

“Yo era el indicado para escribir su historia, porque mi crié en un ambiente completamente religioso, hasta dormía con una Biblia en la almohada”, dijo vía telefónica desde Chile este autor nacido en Talca, en 1950.

El padre de Rivera Letelier también era predicador. “Yo, cuando chiquito, lo acompañaba muchas veces y mi viejo, como Domingo, era semianalfabeto, pero cuando hablaba en las avenidas, la gente se le quedaba oyendo con la boca abierta”.

El título de su obra distinguida le gusta mucho porque “va con el personaje del libro, que existió de verdad. Estuvo preso en un manicomio y le declararon que sufría de misticismo crónico”.

Le atrapó Domingo Zárate Vera porque en sus sermones “hacía mucha crítica social, pues estaba en contra de la injusticia y de la explotación del hombre contra el hombre y hablaba en contra de los inventos de la modernidad que le hacían mal a los feligreses. Esto es de mucha actualidad con lo que está ocurriendo hoy en día en el mundo”.

VEA El trabajo de escribir historias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...