VIENE DE LA 1B. HÉROES QUE YA NO ESTÁN.

¡Que vuelva Mazinger!

Entre las series animadas norteamericanas de hace 20 años que el público extraña se encuentran los ‘Thundercats’. Algunos treinteañeros coinciden en que antes los dibujos animados ‘te hacían soñar; te hacían querer ser un héroe’.

LEGENDARIO. ‘El galáctico’, una de las series que componían el Festival de Robots, y una de las favoritas del público. LEGENDARIO. ‘El galáctico’, una de las series que componían el Festival de Robots, y una de las favoritas del público.
LEGENDARIO. ‘El galáctico’, una de las series que componían el Festival de Robots, y una de las favoritas del público.

A mediados de los 70 y en los 80 llegaron a Panamá las series animadas que formaron una generación entera. Entre rubias, gatos y robots se fue creando una tendencia, que terminó siendo suplantada por caricaturas para muchos "incoherentes y vulgares".

"Las cómicas de antes eran más profundas, tenían un mensaje. Aunque yo siempre me identificaba con los malos, todos mis amigos querían ser los buenos. Eso nos fue dando un ejemplo a seguir. Ahora hay muchas cómicas tontas que no aportan nada", dijo Delmiro Quiroga, caricaturista y creativo del programa televisivo La Cáscara.

Aunque los panameños son aficionados a la animación japonesa, hubo series norteamericanas de los 80 que todos recuerdan, e incluso añoran.

Quizás una de las frases más célebres surgida de las caricaturas es "Odio a los pitufos". La decía Gargamel, el villano que trataba de atrapar a los pequeños hombrecitos azules a los que solo le interesaban sus "pitufifresas". Por su parte, el villano narizón solo quería desayunarse a Papá Pitufo y a Pitufina.

Esta serie fue la tercera favorita del sondeo realizado en prensa.com, logrando un 17,2% de los 950 votos emitidos. Quedó a solo dos décimas del segundo lugar ocupado por Candy Candy.

Optimus Prime, Bumble bee y Megatron, de la serie original de los Transformers fueron, junto a los Thundercats, de las series americanas que más extraña el público que hoy ronda los treinta años.

"Son series viejas, con sentido de amistad, de lealtad... los principales tenían una razón para luchar y creían en el bien y la justicia", manifestó otro votante, quien se inclina por los ya extintos "félinos cósmicos".

"Las cómicas es de donde los niños aprenden todo". Esta es la opinión de la psicóloga infantil Mary Souto. "Lo que ven en la pantalla se refleja en su escala de valores".

Esta fanática confesa de Los Picapiedras, asegura que las cómicas de antes eran mejores, debido al contenido de las mismas. Sin embargo, aseguró que las caricaturas no son las que moldean definitivamente al niño, sino el ambiente familiar en el que crezca.

Independientemente de si son mejores o peores, lo cierto es que "las cómicas de hace tres décadas te hacían soñar. Te hacían querer ser un súper héroe, manejar un mecha(robot), salvar al mundo y pelear por temas tan trillados pero importantes como el amor y la justicia.

Las series de ahora te incitan a sacarte los mocos en público o decir obscenidades. ¡Ojalá repitieran todas las series viejas!", escribió Rolando Peralta,un internauta de 25 años que eligió a los Transformers como su programa animado favorito.

Al parecer, generación tras generación, todos coinciden en algo cuando llegan a cierta edad: que lo de antes siempre fue mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...