Los zapatos ideales para la escuela

Los calzados con tacón pueden causar distensión del ligamento del tobillo y dolores en las rodillas de las niñas.

Temas:

Los zapatos deben ser de suela suave. Los zapatos deben ser de suela suave.
Los zapatos deben ser de suela suave.

Las tendencias de la moda atraen a chicos y grandes y, para el colegio, los zapatos más chic y que atraen a las niñas son los que las hacen ver más grandes: los que tienen tacones o plataformas.

En un recorrido realizado por este diario a Payless Shoe Source y a BBB, se constató que estos son los que predominan.

Sin embargo, a la hora de buscar un calzado escolar, en lugar de moda, se deben tener en cuenta otros factores.

El ortopeda y pediatra Ricardo Mosquera aconseja a los padres buscar un calzado que sea cómodo, fresco, con una suela suave y sin tacón.

“El zapato debe poder doblarse un poco con el dedo pulgar e índice si se agarra en la parte de adelante y en la parte de atrás”, explica.

“Los zapatos con tacón pueden causar una distensión del ligamento del tobillo. En los adolescentes, pueden causar dolor en las rodillas”, asegura Mosquera.

En el caso de niñas entre cinco y seis años, el experto dice que “es menos recomendable usar zapatos con tacón, porque a esa edad no han completado su desarrollo psicomotor, por lo que pueden provocar caídas”.

Por otra parte, el ortopeda especialista en pie, José Elías Vergara, señala que el zapato debe ser comprado después de las 3:00 p.m., que es cuando el pie muestra su tamaño real. “El pie se hincha durante el día y el tamaño ideal se alcanza durante la tarde”, asegura.

“Cuando se compra el zapato de un niño que está en crecimiento, el zapato debe tener un centímetro o un centímetro y medio entre el dedo y la punta”, agrega.

Mosquera señala que los padres también deben evitar comprar zapatos que tengan puntas, porque esto causaría que el pie, a largo plazo, se deforme.

Este tipo de calzado también puede causar juanetes, sobre todo si los padres del niño también los tienen, afirma el ortopeda pediatra.

Una forma de detectar que el zapato no es el adecuado o que está muy apretado es cuando el niño se quita el zapato y parte de la uña está roja. En casos extremos, concuerdan ambos ortopedas, se producen ampollas en la parte de atrás del talón e, incluso, en la planta del pie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...