COCINA GOURMET: La lonchera perfecta

Damos inicio a la temporada escolar y, con ella, estrenan las preocupaciones de los padres para llevar a sus hijos a la escuela, iniciando con la compra de los uniformes, zapatos, libros y útiles y terminando con la lonchera de los hijos.

La lonchera se conformará en una parte esencial del día a día de los niños, ya que será el segundo alimento que reciban durante el día y, dependiendo de lo que pongamos, creará aceptación o no a los pequeños.

Es por ello que la lonchera perfecta debe llevar un balance entre cosas saludables, agradables a la vista y fáciles de hacer.

A continuación les presentaremos unos ejemplos de nutritivos platos que podemos incorporar a la lonchera de los niños.

Minihamburguesas

Deliciosas y Nutritivas

INGREDIENTES.

Rinde 20 porciones

1 libra de carne molida

Sal y pimienta al gusto

20 minipanes para hamburguesas

10 tomates enanos cortados en rebanadas

1 lechuga bien fresca

8 rebanadas de queso amarillo

3/4 taza de ‘ketchup’

3/4 taza de mayonesa

PROCEDIMIENTO .

En un tazón mezclar la carne con sal y pimienta.

Dividir la carne en  20 porciones.

Darle forma redonda y aplastar para darle forma de hamburguesa.

Cocinar en una sartén caliente, 1 minuto por cada lado.

Abrir los panes a la mitad, untar cada lado con mayonesa y ‘ketchup’. Colocar sobre una de las rebanadas de pan una tortita de carne, un pedazo de queso amarillo, dos rebanadas de tomate y un pedacito de lechuga.

Tapar con el otro pan.

Ositos de pan

INGREDIENTES.

Rinde 25 porciones

3 cucharadas de levadura en polvo 

2 tazas de agua tibia (125° F) 

2 cucharadas de azúcar 

4 huevos  

3 cucharadas de sal 

2 1/2 tazas de agua tibia (125°F) 

1 1/2 taza de azúcar 

5 libras de harina 

1 taza de aceite vegetal

INGREDIENTES PARA DECORAR.

1/2 taza de pasitas 

1 yema de huevo

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA.

En un tazón pequeño, unir los 3 primeros ingredientes, la levadura, el agua y el azúcar. Luego, añadir la mezcla de la levadura disuelta. Unir bien.Poco a poco y despacio, agregar alternando la harina y el aceite en 5 partes. Pasar la masa a una superficie espolvoreada con harina y amasar. Colocarla masa en un platón grande o 2 pequeños y cubrir con un limpión seco. Dejar reposar por 1 hora para que crezca.Pasado este tiempo, dividir la masa en porciones para que sea más fácil de manejar y formar bolitas de diferentes tamaños ya armados, dejando espacio entre ellos, en bandejas de aluminio engrasadas. Cubrir con un limpión y volver a dejar crecer por una hora más hasta que doblen su tamaño. Mezclar un huevo y una cucharada de agua, y con una brocha barnizar los ositos. Hornear de 20 a 25 minutos o hasta que estén dorados. Dejar refrescar.

Sándwich de muslito de pollo

INGREDIENTES PARA EL SÁNDWICH

Rinde 12 porciones

12 hojitas de puerro 

3 tazas de leche agria 

2 cucharadas de sal 

12 muslitos de pollo 

1 1/2 taza de harina 

1 1/2 cucharadita de sal 

1/2 cucharadita de pimienta negra fresca molida 

1 cucharada de polvo de hornear 

3 tazas de aceite para freír el pollo 

12 rebanadas de pan molde blanco sin corteza 

Mayonesa

PROCEDIMIENTO.

Calentar el horno a 200º F.En una cacerola, hervir el agua y sumergir las hojitas de puerro por un minuto. Remover y colocar en un recipiente con agua y cubos de hielo.

Cuando el puerro esté completamente frío, escurrir, cortar en tiras largas y reservar.Mezclar la lecha agria y la sal en un recipiente hondo. Agregar los muslitos a esta mezcla y dejar marinar por lo menos dos horas en el refrigerador o, preferiblemente, desde la noche anterior.A la hora de apanar, mezclar la harina, sal, pimienta y el polvo de hornear. Colocar esta mezcla en una bolsa de papel manila. Introducir los muslitos de pollo en la bolsa uno a la vez y agitar hasta que estén bien cubiertos.Colocar los muslitos de pollo en una bandeja o plato limpio.

Verter el aceite en una olla o sartén profunda y calentar hasta alcanzar 350 ºF. Agregar los muslitos y freír aproximadamente por 10 minutos. Secar con papel toalla.Untar cada rebanada de pan con mayonesa y colocar un muslito en el centro. Envolver el pan alrededor del muslito y atar con las hojitas de puerro.

CUQUI TIPS

Ricas delicias

NO OLVIDAR. Al momento de armar la lonchera, debe contener alimentos energéticos, como el pan y galletas; alimentos de origen animal y vegetal que aporten proteínas, como el queso y yogur; ricos en vitaminas y minerales, como los que encontramos en frutas y verduras.

AL ELABORAR LA LONCHERA. Debemos compartir con los niños el momento de la elaboración de la lonchera, ya que en ocasiones prefieren no llevarlas y solicitar dinero para comprar alimentos que quizás no le brinden la nutrición debida. Incorporar al niño en la compra de los alimentos se puede convertir en una tarea divertida. Planificar el menú desde el fin de semana nos ayudará a ahorrar tiempo, ya que habremos comprado los alimentos con anticipación. Es importante tener en cuenta el momento que se requiere la lonchera (desayuno, merienda o ambos). Para preservar los alimentos, es preferible que se coloquen en envases herméticos y sean lavados tanto el envase como la lonchera para evitar la contaminación de alimentos. Las frutas y el agua nunca pueden faltar en la lonchera. Para hacer divertida la presentación, debemos colocar alimentos de varios colores y diferentes formas. Finalmente, colocarle una nota, dibujo donde expresamos cuánto los queremos.

CONSEJOS PARA ARMAR LOS OSITOS. Ponte tu delantal y diviértete creando una serie de ositos. Estos panes son fáciles de hacer. Al calentar el agua, usa un termómetro para que no te equivoques de temperatura. Cubrir con una tela húmeda después de amasar y dejar reposar por 10 minutos. Cuando la masa ha subido suficientemente o haya duplicado el tamaño, apretar levemente la masa ½ pulgada. Si la impresión permanece, la masa ha duplicado el tamaño. Dar forma a cada osito, uno por uno, y mantener los otros pedazos cubiertos en el refrigerador, así permanecen suaves y flexibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados