COCINA GOURMET: Sin olvidar la cena

Debemos hacer un alto y reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios. Hoy día, es muy común ver en los hogares que la cena se ha convertido en un desorden alimenticio, los alimentos que se comen son chatarras y cargados de grasa. En ocasiones pasamos de alto la cena, ya que hemos “picado” algo antes de cenar.

La cena era considerada como un encuentro familiar donde al finalizar el día los miembros de la familia compartían sus experiencias fortaleciendo la unidad familiar. Cada día son numerosos los hogares donde la cena es pasada por alto o no existe convivencia familiar todos comen en cuartos apartados.

Esta comida nos permite acostarnos bien alimentados, evitando despertarnos a medianoche para picar algo que en la mayoría de los casos no sería bien asimilado por nuestro organismo.

En esta edición, deseamos presentarles recetas fáciles e innovadoras para fomentar el encuentro familiar después de un día de trabajo.

‘Risotto’ de maíz  nuevo y tocino

Sabor Tentador

INGREDIENTES.

Rinde 6 Porciones

5 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de cebolla picada

1 1/2 taza de arroz tipo arborio

 1 taza de maíz en grano

Sal y pimienta al gusto

 3 tazas de caldo de pollo

 1/4 taza de vino blanco

1/2 taza de crema de batir

1/2 taza de queso parmesano rallado

1/4 taza de tocino frito y picado

PREPARACIÓN.

En una olla gruesa, poner a calentar la mantequilla y saltear las cebollas hasta que estén transparentes.   Añadir el arroz y el maíz, y cocinar unos minutos. Luego agregar la sal y la pimienta.  Poco a poco añadir el caldo a medida que sea absorbido por el arroz, hasta completar las tres tazas de líquido. Este proceso debe tomar alrededor de 15 minutos revolviendo constantemente. Pasado este tiempo, agregar el vino y la crema de batir mezclando bien. Cuando esté listo, rociar con queso parmesano y el tocino. Servir de inmediato.

‘Chips’ de plátano

crujientes y calientitos

  INGREDIENTES.

4 plátanos verdes

1 taza de aceite de oliva

1 taza de aceite vegetal

Sal al gusto

PROCEDIMIENTO.

Pelar los plátanos y con una mandolina o cuchillo afilado cortar rebanaditas bien finas. En una paila o sartén poner a calentar los dos aceites a fuego medio, cuando alcancen 350ºF agregar las rebanaditas de plátano y freír hasta que se sientan tostadas y se vean doraditas. Secar con papel toalla y rociar con sal. Servir de inmediato o guardar en frascos herméticos cuando ya estén fríos.

Filete con salsa de mostaza

Para los amantes de las carnes

INGREDIENTES.

Rinde: 6 a 8 porciones

4 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de aceite de oliva

1 filete de res de aproximadamente 4 libras

3 tazas de cebolla picada

4 dientes de ajo

2 tazas de hongos en rebanadas

2 cucharadas de mostaza

3/4 taza de caldo de carne

1 envase de 8 onzas de crema cultivada

PROCEDIMIENTO.

En una sartén a fuego alto, calentar la mantequilla y el aceite. Saltear el filete hasta dorar. Retirar.  En la misma sartén saltear la cebolla y los ajos, y cuando estén transparentes añadir los hongos y cocinar por 1 minuto.  Añadir la mostaza, el caldo y la crema cultivada.  Cocinar por 10 minutos y servir caliente con el filete

CUQUI  TIPS

Prácticas ideas

SORBETO DE MANGO. No olvidemos el plato favorito de grandes y chicos en nuestra cena, los postres, para esta hora los ideales son aquellos ligeros y fáciles de hacer como el sorbeto de mango, que lo podemos dejar hecho con días de anticipación y preservados en el congelador.Ingredientes6 mangos maduros y picados3 tazas de agua3 cucharadas de jugo de limón3 sobrecitos de azúcarVerter la mezcla en una máquina para hacer helados y seguir las instrucciones del fabricante. Al momento de servir utilicemos canastitas de mango. Elige un mango maduro y pártelo por la mitad. Retira la semilla y un poco de la pulpa, esta también se puede guardar en el congelador hasta el momento de usarse.

PREPARANDO UN DELICIOSO ´RISOTTO´. El éxito en la preparación del consiste en utilizar los ingredientes y tiempo de cocción exactos a fin de que quede con una textura cremosa y blanda en el exterior, pero firme en el interior. Al agregar el caldo o el vino deben estar bien calientes, ya que al añadirlos fríos cortaría la cocción y los granos quedarían desechos por fuera y duros por dentro debido al contraste de la temperatura.El arroz es preferible que sea redondo y de grano corto, nunca debe ser de grano largo y mucho menos un arroz evaporado.

LAS CARNES ROJAS. Son consideradas carnes rojas las procedentes de res, cordero, cerdo, carnes de cazas, entre otras. Mientras que carnes blancas aquellas que provienen en su mayoría de las aves de corral (pollo, pavo), y al pescado. La carne roja es fuente de proteínas, grasas y minerales. El tamaño de una porción ideal de carne roja es del volumen que ocupa el puño cerrado de tu mano. El consumo de carne roja en adultos es recomendable de 1 a 2 veces por semana y en los niños de 2 a 3 veces a fin de asegurar una ingesta adecuada de hierro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...