Cocina gourmet: Dedicado a mamá

Esta tradición viene desde muchos años atrás, cuando los griegos celebraban el Día de la Madre en honor a la diosa Rea, posteriormente fue transformada por los católicos para honrar a la virgen María, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción. En otros países la fecha varía, pero en su mayoría se celebra en el mes de mayo.

Dedicamos este gran día para agradecer a nuestras madres por todo su apoyo, amor y cariño que nos han brindado en las diferentes etapas de nuestra vida. Este día se caracteriza por la unión familiar, donde los hijos se reúnen para llenar de regalos y agradecimientos a nuestras madres.

Crêpes

COMBÍNELAS A SU GUSTO

INGREDIENTES.

Rinde 30 crêpes

1 3/4 taza de harina

2 huevos

1 taza de leche

3 cucharadas de mantequilla suave

1 3/4 taza de crema de batir

Sal al gusto

PROCEDIMIENTO.

En la licuadora, unir todos los ingredientes sin sobrebatirlos, aproximadamente dos minutos. En una sartén engrasada para crêpes, verter 1/4 taza de la mezcla y, moviendo la sartén, regar la mezcla de forma homogénea. Cuando los bordes se vean dorados, sacar las crêpes y luego colocar entre papel encerado para que no se peguen. Se pueden congelar hasta el momento de utilizarlas. Separar con cuidado para no romperlas. Extender y rellenar a su gusto. Servir de inmediato.

Paté de campaña

INGREDIENTES.

Rinde 40 porciones

2 libras de hígado de cerdo, bien frío

1 3/4 libra de grasa de cerdo, bien frío

1 3/4 libra de carne de cerdo, sin grasa

4 hojitas de laurel

1 cucharada de tomillo

1 1/2 cucharadita de pimienta negra en granos

1 cucharada de sal

2 huevos

3/4 taza de vino blanco seco

1 taza de cebolla picada

1 cabeza de ajo picada

PROCEDIMIENTO.

Horno 325º

Remover las membranas y la grasa del hígado. Cortar el hígado, la grasa y la carne de cerdo en cubitos y moler en el procesador (debe verse como carne molida). Usando un moledor de café, pulverizar las hojitas de laurel, el tomillo y la pimienta.

Sazonar la carne y agregar la sal, los huevos, el vino blanco, la cebolla y el ajo. Dividir esta masa y llenar 2 moldes de aluminio rectangular de 9” x 6”. Cubrirlos con papel de aluminio. Hornear el paté a baño María por 1 hora. Reducir la temperatura a 300ºF y hornear por 2 horas más. Verificar la temperatura interna con un termómetro, y cuando marque 150ºF el paté está listo. Retirar y dejar refrescar, luego guardarlo en la nevera. A la hora de desmoldar, pasar un cuchillo alrededor del molde y voltear. Cortar en rebanadas y adornar con áspic. Servir con mostaza, mermelada de cebolla y cornichons.

Tarta de ´soufflé´ de ciruelas pasas

INGREDIENTE.

Rinde 10 porciones

20 ciruelas pasas cocidas

1/2 taza de azúcar

5 rajas de canela

2 tazas de azúcar (caramelo)

1 taza de claras de huevo

1 taza de azúcar

Tarta de 8” de masa clásica

PROCEDIMIENTO.

Horno 350°F

Molde de 8 pulgadas de diámetro

Para cocinar las ciruelas pasas, hervirlas en 1 taza de agua, azúcar y rajas de canela. Cuando estén suaves, dejar enfriar y retirar las pepitas. Poner las 2 tazas de azúcar a cocinar hasta que se vuelva caramelo.

Cubrir con el caramelo el molde y dejar enfriar. Batir las claras a punto de merengue y, cuando estén duras, agregar el azúcar poco a poco.

Cuando el azúcar esté bien unida y el merengue duro, agregar las ciruelas pasas y seguir batiendo para que se desbaraten y la mezcla quede de color uniforme. Colocar esta mezcla en el molde previamente acaramelizado a baño María por 30 minutos. Dejar refrescar y luego colocar en la nevera. A la hora de servir, introducir el molde por 5 minutos en agua caliente para que el caramelo se desprenda de los bordes del molde con más facilidad. Voltear sobre una bandeja y, con la ayuda de una espátula, colocar sobre la tarta y bañar con la salsa. Decorar a su gusto con crema de batir y flores comestibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...