Cocina gourmet: Tiempo de dar gracias

Es una celebración tradicional de Estados Unidos que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, y en Canadá el segundo lunes de octubre. En nuestro país se celebra producto de la influencia de los norteamericanos, donde en torno a una mesa se reúnen familiares y amigos para compartir.

Para esta celebración no puede faltar un pavo asado, acompañado de relleno de pan, salsa de arándanos y verduras como el soufflé de zapallo; es común que los invitados lleven postres preparados con manzana y pecans.

´Soufflé´ de zapallo

INGREDIENTES.

Rinde de 10 a 12 porciones

6 tazas de zapallo

1 pizca de sal

1 taza de leche evaporada

1 cucharadita de vainilla

1 1/2 taza de azúcar

1/2 libra de mantequilla

4 yemas de huevo

1 1/2 taza de harina cernida

1 cucharadita de polvo de hornear

PROCEDIMIENTO.

Calentar el horno a 350º FPelar y sancochar el zapallo con sal; cuando está blando, escurrirlo y licuarlo con la leche evaporada y la vainilla. En la batidora batir el azúcar con la mantequilla, agregar las yemas, la harina cernida con la sal y el polvo de hornear y, finalmente, el zapallo licuado con la leche evaporada.

En un molde de 10” de diámetro de cerámica o vidrio engrasado con mantequilla y espolvoreado con un poquito de harina, se vierte la mezcla de zapallo.Hornear por una hora o hasta que al introducirse un palillo salga seco.

Coquimol servido con malva y golloría de coco

INGREDIENTES PARA EL RELLENO DE BIZCOCHO DE VAINILLA.

Rinde 15 porciones

1 taza de azúcar blanca

1/2 taza de mantequilla

2 huevos

1 cucharadita de jugo de limón

1/2 taza de leche

1 cucharadita de vainilla

1/2 taza de maicena

1 taza de harina

1 cucharadita de sal

PROCEDIMIENTO.

Horno 350

Dos moldes de 10” de diámetro.

Batir bien el azúcar y la mantequilla; agregar las yemas batida, el jugo de limón, la leche y la vainilla. Los ingredientes secos se ciernen y se incorporan a la mezcla anterior. Aparte se baten las claras a punto de merengue y se envuelven en la mezcla. Hornear por 35 minutos.

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE COCO.

2 cocos

2 tazas de azúcar

4 huevos

PROCEDIMIENTO.

Rallar solo la parte blanca de los cocos. Utilizar el agua que traen los cocos adentro y calentar. Agregar al coco rallado. En una olla hervir la leche de coco con el azúcar hasta que esté a punto de almíbar claro. Retirar del fuego y añadir las cuatro yemas batidas, cuidando que no esté muy caliente para que las yemas no se cocinen inmediatamente y se formen grumos. Llevar al fuego nuevamente y revolver constantemente la crema. Cortar el bizcochuelo en tiras de media pulgada de ancho. En el fondo del recipiente, poner un poquito de la crema, encima colocar una camada de bizcochuelos, empapar con la crema de coco y seguir armando el bizcochuelo y crema hasta terminar. Guardar en la nevera. Con un cortador de 2 1/2” de diámetro cortar el dulce y colocar en una bandeja. Decorar con merengue y llevar al horno por un minuto hasta dorar. Llevar a la nevera hasta el momento de servir. Decorar con golloría de coco.

 Pavo relleno con pan de maíz y chorizo

INGREDIENTES PARA SAZONAR EL PAVO.

Rinde 15 porciones

1 pavo de 15 a 18 libras

1 cabeza de ajo machacado

1 cucharada de sal

1/4 libra de mantequilla

1 naranja agria (el jugo)

1 cucharada de pimienta

1 1/2 cucharadita de orégano

1 1/2 cucharadita de comino

PROCEDIMIENTO.

El día anterior, limpiar y lavar bien el pavo. Machacar los ajos con la sal y unir con la mantequilla suave, el jugo de naranja agria, la pimienta, orégano y comino. Untar al pavo por dentro y por fuera con este adobo, tapar y poner en el refrigerador.

INGREDIENTES PARA ASAR EL PAVO.

2 cebollas cortadas en cuatro pedazos

3 zanahorias cortadas en trozos de 6 pulgadas

4 ramas de apio cortadas en tres

Caldo de pavo para que el fondo no se seque

1/4 taza de aceite de oliva

PROCEDIMIENTO PARA ASAR EL PAVO.

Horno a 425º

Al día siguiente sacar de la nevera el pavo ya marinado, amarrar las patas y las alas para que al asarlo este quede en una buena posición.

En una bandeja para asar, colocar en el fondo la cebolla, zanahoria y las ramas de apio. Sobre ellos, colocar el pavo y frotar con aceite de oliva.

Verter el caldo sobre los vegetales para mantenerlo húmedo durante la cocción. Asar el pavo durante 30 minutos a la temperatura indicada y luego bajar a 350º. Cubrir con papel plateado y bañar con el jugo que suelte.Cocinar el pavo por aproximadamente 3 horas. Retirar del horno y dejar refrescar 20 minutos antes de cortarlo.

Reservar los jugos del pavo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...