Cocina gourmet: Para amantes del chocolate

El chocolate es conocido como alimento de los dioses y era la bebida de la clase elite en la cultura azteca. Tomar chocolate era signo de distinción y elegancia. Originario del árbol del cacao, según su tipo de semilla y proceso de fabricación pueden clasificarse en: chocolate regular, cuya producción masiva contiene mínima cantidad de sólidos de cacao y su sabor es suave.

Los chocolates finos: característicos por su sabor fuerte y complejo. Chocolate con leche: más blando y contiene sólidos de leche. Chocolate blanco: mezcla de manteca de cacao, solido de leche y azúcar. Hoy día el chocolate ha dejado de ser solo un postre y se ha convertido en ingrediente presente en recetas como el pescado, carne de caza, ensaladas, brindándole más sabor a estos platos.

Entre los beneficios de comer chocolate están: mejora el humor, hidrata a la piel mediante masajes de cacao. Hace nuestra vida más dulce al estar viendo una película o leyendo un libro. Es posible comerlo sin remordimientos si nos ponemos a ver sus grandes beneficios.

´Cake´ de chocolate relleno de coco y manjar blanco

Ideal para una ocasión especial

Ingredientes para el bizcocho.

Rinde 8 porciones

1 1/2 tazas de azúcar

1 1/2 tazas de harina

1/2 tazas de cocoa amarga en polvo

1 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharaditas de bicarbonato de soda

1/2 cucharadita de sal

3/4 tazas de leche

6 cucharadas de mantequilla

1 huevo grande

1 yema de huevo

1 cucharadita de vainilla

1/2 taza de agua hirviendo

PROCEDIMIENTO.

Caliente el horno a 350°. Utilice dos moldes de 6 pulgadas de diámetro cada uno y dos moldes de 4 pulgadas de diámetro cada uno. Cierna juntos en un tazón el azúcar, la harina, la cocoa en polvo, el polvo de hornear, el bicarbonato de soda y la sal. En la batidora, mezcle la mantequilla y cuando esté suave agregue el huevo y el resto de los ingredientes hasta que estén bien unidos. A velocidad baja, agregue a esta mezcla los ingredientes secos. Luego vierta en los moldes engrasados y hornee por 20 a 25 minutos.

´Martini´ de chocolate

A su salud

INGREDIENTES.

Rinde 12 porciones

6 1/2 onzas de chocolate amargo

6 1/2 onzas de chocolate dulce

2 1/2 cucharaditas de gelatina sin sabor

3 cucharadas de ron

3 yemas

1 1/2 taza de crema de batir

5 claras de huevo

1 pizca de sal

10 cucharadas de azúcar

PROCEDIMIENTO.

Se derrite el chocolate a baño María; se mezclan la gelatina y el ron y se dejan a un lado. En la batidora se baten las yemas hasta que estén esponjosas y luego se incorpora la crema de batir. Se pone, entonces, a fuego lento revolviendo constantemente sin dejar que hierva. Cuando la mezcla se haya puesto un poco espesa, se baja del fuego y se bate por un minuto más en la batidora. Se le agrega la mezcla de gelatina y ron y el chocolate. Aparte, se baten las claras de huevo con la pizca de sal hasta que estén a punto de nieve; poco a poco se le agrega el azúcar hasta lograr un merengue que se envuelve suavemente a la mezcla de los huevos y el chocolate. Luego se vierte esto en una copa de ´martini´, se mantiene en el congelador hasta la hora de servirse. Se puede acompañar con crema batida o de hojas de chocolate.

´Pie´ de chocolate

Simplemente Delicioso

INGREDIENTES PARA LA MASA.

Rinde 8 raciones

1 paquete de galletas María finamente molidas o picadas

1/4 libra de mantequilla derretida, pero no caliente 1/2 taza de azúcar

PROCEDIMIENTO.

Molde de vidrio o cerámica de 10" de diámetro En la licuadora se muelen las galletas y luego se cuelan para que no vayan pedazos grandes. En un tazón se mezclan bien con la mano las galletas molidas, la mantequilla derretida y el azúcar. Esta mezcla se presiona bien en el fondo y a los lados del molde deseado. Se refrigera hasta que se vaya a utilizar. Esta masa no se hornea.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

1 masa de galletas

8 onzas de chocolate dulce (Toblerone, dulce) para derretir

16 malvas grandes

1/2 taza de leche evaporada

1 taza de crema de batir bien fría

1/2 taza de chocolate dulce (Toblerone, dulce) picados

PROCEDIMIENTO.

En una ollita a fuego lento, se cocinan las ocho onzas de chocolate (para derretir) las malvas y la leche evaporada. Se revuelve constantemente hasta que la mezcla quede cremosa y no se pegue en el fondo. Se retira del fuego, se pasa a un recipiente de vidrio y se refrigera un rato para que espese y se enfríe. Aparte, se bate la crema de batir bien fría en la batidora a máxima velocidad hasta que esté dura; se envuelve con la mezcla anterior de chocolate y se le agrega el chocolate picadito. Se vierte la mezcla en la concha preparada y se refrigera hasta que cuaje bien. Se sirve con crema batida encima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...

ATAQUES CON ARTILLERÍA Ejército sirio bombardea este de Alepo, en víspera de reunión entre EU y Rusia

La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria.
La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. AFP/George Ourfalian

La aviación siria volvió a bombardear este viernes los últimos barrios rebeldes del este de Alepo, en la víspera de una ...

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...