Cocina gourmet: ¡No olvides las menestras!

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202efu7W3.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202efu7W3.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202efu7W3.jpg

Al momento de preparar nuestros platillos, no debemos olvidarnos de las menestras; estas son alimentos ricos en proteína vegetal con gran valor nutricional y delicioso sabor. Ideales para acompañar nuestras comidas. Se recomienda su remojo desde el día anterior y luego hervirlas; pueden ser utilizadas en ensaladas o sopas. Su origen es en América, pero hoy día se consumen en todo el mundo.

Por sus cualidades nutricionales, no pueden faltar en las dietas de niños desde los 7 meses en forma de papillas, adolescentes, adultos mayores y embarazadas, debido a su alto contenido de carbohidratos y proteínas necesarias para el crecimiento, en especial si los complementamos con las carnes.

Frijoles al horno

El acompañamiento ideal

Ingredientes.

2 tazas de frijoles blancossal al gusto

1 cebolla grande partida en dos

1 codillo partido a la mitad

1/3 taza de azúcar morena (oscura)

1/4 taza de ´ketchup´

3 cucharadas de mostaza

1/2 taza de cerveza

1 cucharada de vinagre

1 cucharadita de salsa inglesa

2 tazas de agua

Procedimiento.

Calentar el horno a 250ºF.

En un tazón remojar los frijoles con agua de un día para otro. Al día siguiente, pasarlos a una cacerola refractaria de ocho tazas de capacidad, cubrirlos con agua fría y añadir sal al gusto.

Cocinar a fuego alto hasta que hiervan y luego bajar el calor y continuar cocinando aproximadamente una hora o hasta que estén tiernos. Colar. En una cacerola poner en el fondo la cebolla y el codillo. Cubrir con los frijoles.

Aparte, mezclar el resto de los ingredientes con dos tazas de agua y verter sobre los frijoles. Tapar, llevar al horno de 4 a 5 horas. Añadir más agua si es necesario.

Al cabo de este tiempo, retirar del horno, y con un tenedor remover la carne de codillo y mezclar con los frijoles. Servir caliente.Rinde de 8 a 10 porciones.

Porotos refritos

PARA DEGUSTAR

INGREDIENTES

1 libra de porotos

1 cabeza grande de ajo

1/4 taza de aceite vegetal

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

Sal al gusto

1 taza de crema cultivada

PROCEDIMIENTO

Cocinar los porotos con abundante agua durante 2 horas aproximadamente; 30 minutos antes de que estén cocidos, agregar la cabeza de ajos y la sal. Reservar.

Poner en una sartén el aceite y freír a fuego lento la cebolla y los ajos restantes finamente picados. Cuando estén dorados, agregar los frijoles y freírlos aproximadamente 15 minutos, moviéndolos frecuentemente para que no queden grasosos. Si están muy secos, agregar un poquito de caldo de cocción.

Servir bien calientes y añadir crema cultivada encima. Acompañar con pico de gallo.

Rinde de 6 a 8 porciones.

Ensalada de pollo con lentejas

IDEAL PARA ENTRADA

Para la ensalada

1/2 taza de aceite de oliva virgen

1/2 taza de vinagre de vino tinto

1/2 taza de cebolla morada picada

2 dientes de ajo machacados

Sal y pimienta al gusto

4 tazas de lentejas cocidas al dente

En un tazón preparar una vinagreta mezclando el aceite, vinagre, cebolla, ajo, sal y pimienta. Añadir las lentejas y reservar.

Para el pollo

1 1/2 libra de pechugas de pollo deshuesado

1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de comino

1 diente de ajo machacado

Sal y pimienta al gusto

1 cucharada de perejil picadito

Sazonar las pechugas con canela, comino, ajo, sal y pimienta al gusto. Calentar aceite de oliva y sofreír las pechugas por cinco minutos o hasta que se sientan cocidas y doradas.

Cortarlas en trozos. Servir en una bandeja las lentejas preparadas, cubrir con los trozos de pechuga y rociar con perejil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigación por irregularidades en la FIFA Chile investiga a exjefe del fútbol local por corrupción

Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas.
Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Tomada de Internet

Un juez chileno acogió una solicitud para extraditar desde Estados Unidos a Chile al ex jerarca del fútbol local, Sergio ...

VIDEO El simbólico legado de Obama en África

El simbólico legado de Obama en África El simbólico legado de Obama en África Vídeo
El simbólico legado de Obama en África AFP

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos suscitó inmensas esperanzas en África, pero después de ocho años ...

Judiciales Declaran culpable al actual director del Mides en Bocas del Toro por peculado culposo

Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez
Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Pedro Rodríguez.

Un juez a cargo del Tercer Distrito Judicial de Bocas del Toro condenó a Esteban Sánchez, exdirector del Ministerio de ...