Inspirado en lo nuestro

Solo con el olor de nuestros platos típicos, desde que los estamos preparando hasta que los comenzamos a cocinar, hace que todos los presentes queden impacientes a la hora de servirlos, y es que los mismos están inspirados usando ingredientes nacionales, donde muchos podemos sembrarlos en un rinconcito y no solo brindan adorno, sino también proveen alimentos.

Otros podemos comprarlos a buen precio si el producto es de la temporada. En estos días festivos, organicemos una reunión familiar para disfrutar de nuestros platos típicos y poner a relucir nuestras destrezas culinarias.

SAZÓN CARIBEÑA

INGREDIENTES DE LA MASA.

Rinde 12 porciones

6 plátanos pintones 

8 tazas de agua 

4 cucharadas de mantequilla 

2 cucharaditas de maicena 

1 cucharadita de sal 

Relleno de pescadoJalea de ají chombo

PROCEDIMIENTO

Lavar bien los plátanos y cortar en trozos con su cáscara. Colocarlos a hervir hasta que estén suaves. Cuando aún están calientes sepárelos, se les quitan las semillas y se majan con la mantequilla y la maicena. Dejarlos enfriar. Debemos untarnos ambas manos con harina y hacer bolas pequeñas con la masa.

Entre dos papeles encerados con un poquito de harina se aplastan las bolitas con el rodillo. Se les pone un poquito de relleno en el centro, se doblan y se sellan bien. Se fríen en aceite caliente y servir con jalea de ají chombo.

Arroz con pollo

INGREDIENTES.

Rinde 6 a 8 porciones

4 pechugas de pollo 

1 1/2 cucharadita de sal 

1 cucharadita de pimienta 

1/3 taza de jugo de naranja agria 

1/2 taza de aceite de oliva 

1 cebolla grande picada 

1 ají finamente picado 

3 dientes de ajo machacado 

1/2 taza pasta de tomate 

1 libra de arroz lavado 

5 tazas de caldo de pollo  

1 cucharadita de sal 

Aceitunas y alcaparras 

1/2 taza de vino blanco 

1 lata de guisantes 

1 lata de pimientos morrones (adorno)

PROCEDIMIENTO.

Se adoban las pechugas de pollo por una hora con sal, pimienta y naranja agria. Se doran en el aceite caliente y se retira. Dejar refrescar y deshilachar. Reservar. En la misma olla se sofríe la cebolla, el ají y el ajo; luego se agrega la pasta de tomate.

Cuando esto se haya cocinado unos minutos, se agrega el arroz y el pollo deshilachado hasta que el arroz se haya refrito bien. Se agrega el caldo, la sal, aceitunas y alcaparras y se tapa para que hierva a fuego vivo hasta que empiece a abrir el grano; se baja la llama se agrega el vino y se tapa.

Se agregan los guisantes. Se sirve el arroz con pollo caliente y adornado con pimientos morrones cortados en tiras.

Mini ´pie´ de piña

INGREDIENTES PARA LA MASA.

Rinde 6 Porciones

5 tazas de harina 

1 cucharadita de polvo de hornear 

1 cucharadita de sal 

1 libra de mantequilla fría, cortada en cuadritos 

2 huevos 

6 moldecitos de aluminio desechables de 4” de diámetro

PROCEDIMIENTO.

Horno a 350º FSe cierne la harina, el polvo de hornear y la sal. Se mezcla esta harina cernida con la mantequilla y los huevos en el procesador de alimentos unos minutos y luego se unen con las manos. Se forman dos bolas de masa y se envuelven en papel plástico, se meten al refrigerador por una hora.

Se coloca una bola de masa entre dos hojas de papel encerado y con un rodillo se extiende, luego se cubre el fondo del molde.Seguir el mismo procedimiento con la otra bola, la que servirá para cubrir la parte de arriba del pastel. Cortar en tiras de media pulgada de ancho y después rellene el pastel; entrelace estas tiras para cubrirlo. Si sobra masa se puede congelar.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO.

2 piñas peladas y picadas sin el corazón 

4 tazas de azúcar 

4 rajas de canela

PROCEDIMIENTO.

En una olla, poner a cocinar todos los ingredientes revolviendo hasta que la piña se vea transparente y acaramelada. Dejar refrescar. Rellenar el molde, cubrir con el resto de la masa y hornear por 45 minutos o hasta que se vean tostaditos.

CUQUI TIPS

Ideas sencillas

PRESENTACIÓN DEL CEVICHE. Una forma diferente de presentar los ceviches es usando elementos decorativos, como cocos partidos a la mitad y se coloca encima una rebanada de sandía finamente cortada, con esta presentación logramos platos individuales y presentación original del plato.

CÓMO EVITAR QUE EL PLÁTANO SE PONGA NEGRO. El plátano verde es delicioso en muchos platos, pero a la hora de la compra nos preocupamos, ya que si los dejamos sin refrigeración se maduran rapidísimo y si los colocamos en la nevera toman un color negro, para esto, la solución es sencilla, solo necesitamos colocarlos dentro de una bolsa hermética con medio limón, al pasar una semana los plátanos se madurarán, pero no tomarán el color oscuro y estarán tan blandos que casi ni los podemos manejar.

INGREDIENTES DEL RELLENO DE LA EMPANADA. 1/4 taza de aceite de oliva1 cebolla picadita2 dientes de ajo machacados1 ají verde finamente picadito3 cucharadas de pasta de tomate1 libra de filete de corvina o pargo 1/2 taza de vino blanco1/2 ají chombo picadito sin semillas10 alcaparras10 aceitunas picaditas1 cucharadita de oréganoSal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO: Colocar el aceite de oliva a calentar y hacer en él un refrito con la cebolla, el ajo y el ají. Cuando los vegetales se ven transparentes, agregar la pasta de tomate. Cocinar por unos minutos y luego se ponen los filetes de pescado, el vino y el resto de los ingredientes, tapar y cocinar por 15 minutos. Sacar los filetes de pescado y desbaratar con los dedos cuidando desechar cualquier espina. Añadir el pescado desmenuzado a la salsa y poner en la nevera a enfriar. Cuando esté bien fría se rellenan las empanadas de plátano

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...