Al estilo oriental

La influencia de la  comunidad étnica china juega un papel importante en la historia de nuestro país. Su participación en la construcción del ferrocarril y, posteriormente, en la construcción del Canal, donde se dedicaron al comercio abriendo pequeñas tiendas al detal,  abarroterías y lavanderías, siendo un sector muy influyente en la economía del país.

Poco a poco fueron integrando sus  costumbres y estilo de cocina, caracterizada por el uso abundante y variado del arroz, vegetales, sopas o caldos y  bebidas como el té.  Entre los condimentos más utilizados están los polvos, salsa de tamarindo, algas, camarones secos, jengibre, fideo de arroz, salsa de ostras.

Las recetas presentadas a continuación son ideales para cualquier ocasión y llevan un toque oriental.

´Wantones´ de vegetales con salsa de guayaba

INGREDIENTES PARA EL RELLENO.

2 zanahorias 

2 pepinos 

1 taza de vinagre blanco 

1 cucharadita de sal 

2 cucharadas de azúcar 

1 lata de vegetales mixtos

PROCEDIMIENTO.

Corte en tiras delgadas la zanahoria y los pepinos. Páselos a un tazón y reserve.Caliente el vinagre con la sal y el azúcar hasta que esté disuelto.

Déjelos refrescar, posteriormente vierta la mezcla sobre los vegetales y añada los vegetales mixtos y deje reposar por media hora.

INGREDIENTES PARA LOS ´WANTONES´.

1 libra de masa de ´wanton´ para freír 

2 tazas de aceite vegetal

PROCEDIMIENTO.

En una superficie limpia, coloque una hoja de masa de ´wanton´, coloque una cucharada del relleno en el centro y humedezca los bordes.Una las cuatro puntas del cuadrado, cierre formando una bolsa y con los dedos presione los bordes para que no se abran.En una sartén caliente el aceite hasta 350º. Coloque los ´wantones´ y fríalos hasta que estén doraditos. Séquelos con papel toalla y sirva con salsa de guayaba.

Ensalada oriental con vinagreta de camarones tití

INGREDIENTES.

Rinde 6 a 8 porciones

1 taza de mini mazorcas encurtidas 

1 taza de habichuelas cocidas al dente 

1 taza de zanahorias en julianas 

6 rábanos en rebanadas

PROCEDIMIENTO.

Coloque todos los vegetales en una bandeja honda, báñelos con vinagreta de camarones tití y sirva.

INGREDIENTES  PARA LA VINAGRETA DE CAMARONES TITÍ.

1 cucharadita de aceite de maní 

4 tallos de cebollina 

1 cucharada de jugo de limón 

1 cucharadita de azúcar 

1/2 taza de aceite de oliva 

1/4 taza de vinagre balsámico 

Sal y pimienta 

2 cucharadas de camarones tití secos

PROCEDIMIENTO.

Mezcle todos los ingredientes de la vinagreta y viértalos sobre los vegetales.

Arroz oriental con pollo y coco

INGREDIENTES.

Rinde 6 a 8 porciones

4 cucharadas de mantequilla 

2 pechugas deshuesadas en trozos 

1 cucharada de cucharada de jengibre fresco rallado 

1 taza de arroz 

2 tazas de leche de coco fresco  

1 cucharada de azúcar 

Sal al gusto  

1 taza de almendras rebanadas1/2 taza de cebollina picada

PROCEDIMIENTO.

En una olla derrita la mantequilla. Sofría los trozos de pechuga, el curry y el jengibre hasta dorar. Añada el arroz, la leche de coco, el azúcar y la sal.Cocínelo a fuego alto hasta que se seque. Tapar, bajar la llama y continuar cocinando por 20 minutos más o hasta que el grano esté suave.Una vez listo el arroz añada las almendras y la cebollina. Servir caliente.

CUQUI TIPS 

Deliciosas ideas

PRESENTACIÓN DE LOS PLATOS. La vista juega un papel importante en la presentación de los platos. Estos deben armonizar los sabores y debe haber un equilibrio entre lo frío, lo caliente, los sabores (dulce, salado, ácido, amargo y picante), los colores y la consistencia de los alimentos. Los postres no son considerados importantes dentro de las comidas, en caso de ser utilizados se introducen dentro del transcurso de la comida. Por ejemplo, un plato de frutas.

Los palillos son utilizados como utensilios para los alimentos sólidos, mientras que las sopas se toman con una cuchara especial. Es costumbre que cada comensal cuente con su propio plato de arroz y los platos se sirven en una bandeja familiar y de este cada comensal toma su parte con la ayuda de los palillos. Salsa de guayaba

- Ingredientes

1/4 taza de cebollas finamente picadas  

1/8 libra de mantequilla  

1 cucharadita de jengibre fresco rallado 

1 frasco de mermelada de guayaba de 8 onzas 

1 cucharada de vinagre balsámico  

1/4 cucharadita de ají chombo  

Sal y pimienta al gusto

- Preparación

Dorar la cebolla en la mantequilla, agregar el jengibre, la jalea de guayaba y el vinagre. Cocínelos hasta que la mermelada se haya derretido. Añada el ají chombo, la sal y la pimienta. Sirva la salsa caliente.

TÉCNICA PARA SACAR LA LECHE DE COCO. Con un punzón, abrir un huequito al coco por uno de los tres ojitos que tiene en la parte de arriba y sacar el agua. Poner los cocos por 15 minutos en un horno precalentado a 350 grados y luego, con un martillo, romper la concha dura y botarla. Picar el coco en cuadritos y dejarle la piel oscura que lo cubre.

Si desea puede eliminar la piel oscura con un pelador de papas. En la licuadora colocar 2 tazas de agua o leche hirviendo por cada coco, y con el motor encendido, agregar el coco hasta tenerlo totalmente desbaratado.

Pasar el coco rallado y su líquido por una coladera y presionar para extraer toda la leche. Dejar reposar en un tazón transparente y pronto se verá cómo la crema se divide del resto. La parte espesa o más concentrada se queda arriba. Utilizar siempre la crema primero y luego, si necesita más cantidad, utilizar el resto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...