COCINA GOURMET

Con el sabor de los vegetales

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031oN4Ln.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031oN4Ln.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031oN4Ln.jpg

Una dieta rica en vegetales nos beneficia para eliminar todas las toxinas y nutrirnos con las vitaminas y minerales necesarios para cuidar la figura y la salud. La mejor forma de comerlo es crudo, para ello podemos presentarlos en ensaladas de una forma atractiva contrastando los colores de los vegetales.

También pueden ser consumidos de forma asada, al vapor, a la parrilla o hervidas. Si cocinas las verduras hervidas puedes guardar el caldo y luego hacer una sopa, salsa o puré ya que el caldo conserva las vitaminas y sales minerales.

Al momento de hacer la compra de los vegetales debemos fijarnos en su textura dura y firme, color brillante a fin de verificar que los mismos sean frescos.

La forma cómo lavamos los vegetales es muy importante, pues aquellos que cuenten con hojas deben descartar las marchitas y quedarse con las de color verde, abrirlas y lavarlas con agua y luego escurrir.

Crema fría de zanahoria

Intenso Color y Sabor

INGREDIENTES.

Rinde 6 porciones

2 cucharadas de aceite de oliva 

4 tazas de zanahorias picadas 

1 taza de hongos frescos 

1/2 taza de cebollina picadita 

3 dientes de ajo machacados 

1 taza de apio picadito 

5 1/2 tazas de caldo de pollo 

1 cucharadita de tomillo fresco 

1 hoja de laurel 

 Sal y pimienta al gusto 

1 taza de crema de leche 

6 zanahorias tiernas hervidas y hierbas frescas para decorar

PROCEDIMIENTO.

Caliente el aceite y añadir las zanahorias, los hongos, la cebollina, los ajos y el apio. Sofríalo por 5 minutos. Agregue el caldo de pollo, tomillo, laurel, sal y pimienta, y cocinar a fuego medio por 30 minutos.

Déjelo Refrescar, licuar y colar. Agregue la crema de leche y corregir la sazón. Servir fría o a temperatura ambiente; decorar con zanahorias tiernas y hierbas frescas.

Ensalada fresca de melón y pepino

Crujiente y Refrescante

INGREDIENTES.

Rinde 4 a 6 porciones

2 tazas de melón pelado y picado en trozos de 1 pulgada

2 tomates grandes picados y sin semillas

1 taza de pepino picado en trozos de 1 pulgada

3 cucharadas de cebolla morada

1/2 diente de ajo

1 cucharadita de mostaza

2 cucharaditas de eneldo fresco

3/4 taza de vinagre balsámico blanco

1/2 taza de aceite de oliva

 Sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO.

En una taza mezcle el melón, los tomates y el pepino. Reservar.  Picar la cebolla y el ajo en trozos pequeños. Páselos a un tazón y agregar la mostaza y el eneldo. Añada el vinagre. Verter el aceite de oliva y mezclar. Sazonar con sal y pimienta.

´Gnocchi´ de plátano con pesto y chicharrón, acompañado de crocante de parmesano

Una Tentación

INGREDIENTES.

Rinde 6 porciones

3 plátanos pintones

1/4 taza de harina

1 1/2 cucharadita de sal

3 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de mantequilla

PROCEDIMIENTO.

Horno 350ºF.  Lave bien los plátanos y, con su cáscara, asarlos hasta que estén suaves; luego partir a la mitad y retirar las semillas. Mientras están calientes, moler en el procesador con la harina, sal, azúcar y mantequilla. Páselo a la mesa y formar rollitos.  Con un cuchillo partir en trozos de 1/2 pulgada de largo.

A la hora de servir, poner a hervir abundante agua en una olla y cocinar los ‘gnocchi’ hasta que suban a la superficie. Colocar unos 10 ‘gnocchi’ en cada plato.

Bañar con el pesto caliente. Rociar por encima con los chicharrones y decorar con el crocante de queso parmesano.

  INGREDIENTES PARA LA SALSA PESTO.

1 taza de hojas de albahaca 

1/3 taza de pepitas de marañón 

2 dientes de ajo 

1/2 cucharadita de sal 

3/4 taza de aceite de oliva 

1/3 taza de queso parmesano fresco rallado 

1 taza de crema de batir

PROCEDIMIENTO.

En la licuadora colocar la albahaca, las pepitas de marañón, los ajos, la sal, el aceite de oliva y el queso; moler hasta que se vea una salsa espesa. Pasar a un tazón y agregar la crema. Calentar al momento de servir.

CUQUI TIPS

Prácticas ideas

RECAO VERDE. Una buena idea para tener siempre a mano recao verde es congelarlo. Enjuaga las hojas, licúalas y colócalas en una taza de medir. Agrega aceite de oliva hasta cubrirlas. Reparte esta mezcla en una cubeta para hielo y congela. Una vez sólido puedes poner los cubitos en una bolsita fechada. Almacena en el congelador hasta por tres meses.

CHICHARRONES. - Ingredientes1 trozo de grasa de cerdo con su piel, de aproximadamente 6x6 pulgadas4 tazas de aguaSal al gusto- ProcedimientoCortar la grasa en cuadritos de 1/2 pulgada y ponerlos a hervir en el agua con sal a fuego alto hasta que el agua se consuma y se fría en su propia grasa. Dejar los chicharrones bien tostaditos y crujientes. Secarlos con papel toalla y reservar hasta el momento de usar.

CROCANTES DE PARMESANO. - Ingredientes3 tazas de queso parmesano rallado- ProcedimientoEn una sartén de teflón de 6 pulgadas de diámetro, verter suficiente queso como para cubrir el fondo y formar una capa muy fina. Cocinar a fuego lento hasta que el queso se haya derretido. Con una espátula levantar con mucho cuidado para que no se rompa y voltear. Cocinar por unos 30 segundos más. Pasar a un plato y dejar refrescar.

¿CÓMO HACER QUE LOS NIÑOS COMAN VEGETALES? Es muy común que al presentar un plato de vegetales en la mesa, los niños lo vean con recelo o lo rechacen de inmediato. Una forma muy divertida y original para llamar la atención de los niños en el consumo de vegetales es creando con los vegetales presentaciones atractivas y creativas para que el plato entre por los ojos del niño. Por ejemplo, dar la apariencia de un bello jardín arreglando los vegetales en forma de flores (para las niñas) o de figuras como carros y aviones (para los niños).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...