Libros para recuperar la memoria nacional

Un sector de la población está entusiasta en adquirir nuevas costumbres provenientes de otras latitudes, lo que en principio no es una iniciativa negativa, pero es probable que en ese afán de obtener conocimiento extra vaya olvidando cimentar su propia identidad nacional.

Temas:

LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

La memoria colectiva del panameño promedio actual me preocupa. Un sector de la población está entusiasta en adquirir nuevas costumbres provenientes de otras latitudes, lo que en principio no es una iniciativa negativa, pero es probable que en ese afán de obtener conocimiento extra vaya olvidando cimentar su propia identidad nacional.

Dos ejemplos ocurridos esta semana son muestras de este fenómeno.

Uno. El “Viernes Negro” ya no es la fecha en que una dictadura militar atacó salvajemente a un pueblo en julio de 1987, cuando muchos exigíamos la salida del general Manuel Antonio Noriega y la recuperación de la democracia.

Qué va, ahora Viernes Negro solo es la ocasión para comprar todo lo que puedas en los centros comerciales porque parece que el mundo se va a terminar en cuestión de horas y nosotros sin poder ostentar ropa nueva o el más inteligente de los teléfonos.

Dos. El 28 de noviembre pasado ya no fue la ocasión en que recordamos ese año de 1821 cuando Panamá se independizó de España, sino la fecha para celebrar el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Entiendo que residimos en un planeta cada vez más global y eso lleva a que nuestro acervo crezca de forma rápida, abundante y permanente.

Soy consumista como todos, aunque tratando de tener algo de control en mis decisiones materialistas, y además me gusta bastante el pavo y me encanta compartir una rica cena con mi familia y mis amigos.

Con eso claro, sí da qué pensar que estemos perdiendo el norte de nuestro proceder o que sepamos más de temas foráneos que los vinculados a la realidad patria.

Por eso, celebro que este año se han editado valiosos libros en torno a la rica historia de este país.

Esto pone en evidencia que hay un sector de la intelectualidad que está ofreciendo obras que enriquecen la comprensión del ayer y que sean títulos que lleven a que los lectores conozcan o redescubran el pasado de Panamá.

En las librerías puede adquirir la biografía Una vida póstuma, de Fernando Berguido; el ensayo La épica de la soberanía, de Ricardo Ríos Torres; la novela Hugo Spadafora, bajo la piel del hombre, de Amir Valle; el ensayo Panamá soberana, el 9 de enero de 1964, sus causas, los eventos y sus consecuencias, de Omar Jaén Suárez y la producción de Raúl Arango y Rolando Domingo, así como la novela 9 de enero, de Andrés Villa y el ensayo Cuando la libertad se vistió de blanco de Nadhji Arjona y Manuel Cambra, entre otros.

Otra obra en esa línea de rescatar quiénes somos es el ensayo Cuando Colón se vistió de blanco: justicia, libertad y democracia, de Anayansi Ehlers.

Ehlers hace un completo recuento de los acontecimientos sociales, políticos y económicos en Panamá durante la década de 1980 en lo general y el papel esencial que tuvo Colón en la lucha contra los militares golpistas en lo particular.

En su libro, Ehlers advierte que brinda un análisis y un recuento de los hechos desde su visión, pero en verdad sí se esfuerza, y lo consigue, en ser lo más objetiva posible en su labor de ver qué hicieron en aquel contexto histórico la Cruzada Civilista, los militares, el Gobierno de Estados Unidos, Colón y la sociedad nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...