Mucha diversión, poca ironía

Temas:

´Ali Babá y los 40 ladrones´ es una de las historias más conocidas que forman parte de la obra ´Las mil y una noches´. CORTESÍA/A. Clement ´Ali Babá y los 40 ladrones´ es una de las historias más conocidas que forman parte de la obra ´Las mil y una noches´. CORTESÍA/A. Clement
´Ali Babá y los 40 ladrones´ es una de las historias más conocidas que forman parte de la obra ´Las mil y una noches´. CORTESÍA/A. Clement

Con la obra infantil Ali Babá y los 40 ladrones, el libretista y productor panameño Agustín Clement hizo una de sus propuestas teatrales con menor intensidad en cuanto a ironía social.

Lo suyo fue concentrarse más en una propuesta refrescante, pensando casi exclusivamente en cómo divertir a los chicos con canciones simpáticas y bailes dinámicos, y no ha querido aprovecharse demasiado de los vaivenes de la siempre lamentable política criolla.

Aunque es una decisión a respetarse, siempre uno de los elementos hilarantes de sus historias, por lo menos para la audiencia adulta que acompaña a sus hijos, sobrinos o nietos al teatro, es precisamente que Clement sabe mezclar la trama original de una historia infantil y juvenil con alusiones a los avances tecnológicos que nos cambian tanto la vida, y la peculiar forma de hablar y comportarnos que tenemos los panameños.

No es que Ali Babá y los 40 ladrones, dirigida por Carlos Quintana, sea un montaje desfavorable ni fallido, para nada, solo que Clement en el pasado ha sabido hacer una amalgama del tiempo pasado, donde ocurren los ancestrales cuentos de hadas que lleva a escena, y lo sabe actualizar con las hilarantes referencias a esas absurdas situaciones por las que pasa Panamá por culpa de su deficiente clase política, económica y empresarial.

Precisamente, uno de los méritos de Agustín Clement como libretista es hacer montajes posmodernos de clásicos, como ya hizo con El Gato con Botas (2007), El Arca de Noé (2007), Las Aventuras de Urbano Valor y el malvado Baron von Toxic (2006), La Bella Durmiente del Bosque (2009) y Hansel y Gretel (2010).

El momento actual le está gritando a Clement que se aproveche para burlarse de la situación política, ya que la risa es una de las formas que tiene el arte escénico para analizar la realidad circundante, pero prefirió ser menos incisivo de lo acostumbrado en Ali Babá y los 40 ladrones.

Desde el mismo título de la pieza ya uno esperaba un desfile de mofas a los políticos de todas las bancadas e ideologías (ambas palabras no tienen mucho sentido hoy en día en el istmo, después de las nuevas locuras de nuestro inusual emperador).

¡Vaya!, sí soltó una que otra referencia en el argumento de la obra, pero no en la medida que uno esperaba. Ni modo, será en la próxima producción con la firma de Clement.

Mientras tanto, es agradable ver a chicos salir contentos del teatro luego de conocer a un muchacho pobre y trabajador (Ali Babá), que termina con la chica de sus sueños (Sherezade), a pesar del ambicioso padre de ella (Casim) y del villano (Mustafa) que nunca puede faltar en estos argumentos antiguos y en la existencia diaria.

INFORMACIÓN

LUGAR. Teatro Aba.

UBICACIÓN. Vía Transístmica, frente al S/M Riba Smith.

FECHA. Se presenta solo los domingos hasta el 18 de septiembre.

HORARIO. A las 11:00 a.m. y 1:00 p.m.

ENTRADA GENERAL. 6 dólares (grandes y chicos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...