Personajes heroicos

´El Capitán América´ forma parte de las más de 400 producciones (entre cine y televisión) que se han basado en superhéroes.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031vYc0R.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031vYc0R.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031vYc0R.jpg

Los superhéroes son hoy considerados por los estudiosos del séptimo arte, especialmente los de Hollywood, como un subgénero cinematográfico.

Si sacamos cuentas, entre los personajes nacidos de los cómics aparecidos en los periódicos, de los que aparecen en las novelas gráficas y los que no surgieron de ninguna de estas vertientes, pero que se inspiraron en estos medios para crear nuevas figuras, se han proyectado en el mundo 410 producciones, entre series y películas llevadas al cine y a la televisión, de acuerdo a cifras del sitio cibernético imdb.com.

Los superhéroes han tenido entre sus filas unas cuantas obras maestras.

En lo personal, me encantaron El Caballero de la Noche (2008) y Batman Begins (2005), ambas de Christopher Nolan; Los Increíbles (2004), de Brad Bird; Kick-Ass (2010) y X-Men: primera generación (2011), las dos de Matthew Vaughn; las dos Batman (1989 y 1992) hechas por Tim Burton; X-Men y X-Men 2 (2000) de Bryan Singer y las primeras entregas de Spider-Man (2002 y 2004), de Sam Raimi.

La popularidad de estos seres es tan grande, que entre lo que resta de 2011 y hasta 2014 se estrenarán más de 22 títulos (entre películas y series de televisión) sobre el tópico de superhéroes, procedentes de países como Estados Unidos, Japón, Francia, Hong Kong y Alemania según cuentas de la página filmaffinity.com.

El caso más reciente es El Capitán América. La primera vez que lo vi en acción fue a finales de la década de 1970, cuando un canal nacional transmitía una de las series de televisión donde era el plato principal.

Después, en 1990, el director Albert Pyun hizo un adefesio para la pantalla grande, que si yo fuera Joe Simon y Jack Kirby (los creadores del personaje), lo hubiera llevado a los tribunales. No he tenido acceso a la rodada en 1944 por Elmer Clifton y John English, por lo que guardo silencio.

Los resultados de este nuevo Capitán América supera, por ejemplo, a la reciente Thor, aunque no iguala a ninguna de las que antes mencioné.

La propuesta del director Joe Johnston se inspira correctamente en el expresionismo (sin alcanzar las altas cuotas de Tim Burton) y maneja adecuadamente ese ambiente seductoramente propagandístico típico del ejército estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Su héroe logra cierto nivel de mito estimable, tan necesario en esta clase de películas, y se agradece que la historia no sea tan sombría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...