A defender a los grupos originarios

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura de Mar del Plata tendrá este sábado un cierre por partida doble. La próxima reunión se llevará a cabo en Zaragoza, España.
La clausura oficial de las actividades académicas se llevará a cabo a final de tarde en el Teatro Auditorium. La clausura oficial de las actividades académicas se llevará a cabo a final de tarde en el Teatro Auditorium.
La clausura oficial de las actividades académicas se llevará a cabo a final de tarde en el Teatro Auditorium.

MAR DEL PLATA, Argentina. -La urgencia de proteger a los grupos originarios de América Latina fue el tema de una mesa redonda realizada en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, actividad que termina hoy, sábado, en la ciudad argentina de Mar del Plata. 

En el encuentro participaron la asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de Paraguay, Rosa María Ortiz; la diputada brasilera, Benedita Souza da Silva Sampaio; el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Héctor Leonel Escobedo Ayala y el antropólogo y Director Nacional de Patrimonio Cultural de El Salvador, Ramón Douglas Rivas. 

Para Escobedo Ayala, es esencial respetar y dar a conocer la forma de pensar y sentir de los pueblos originarios y afrodescendientes porque ambos grupos humanos colaboraron activamente en la construcción de la identidad cultural de Latinoamérica y por siglos fueron marginados por la sociedad a la que tanto sirvieron. 

“Estos pueblos representan una tercera parte de la población latinoamericana”, dijo. Lamentó el funcionario guatemalteco que en la región se veía como pasajeros de segunda a este sector de hombres y mujeres, aunque poco a poco, en especial a partir de la última parte del siglo XX, comenzó a registrarse una serie de cambios positivos. 

Puso como ejemplo el caso de Guatemala, donde ahora es “cada vez es más visible el orgullo que sienten los mayas de sus idiomas, de sus trajes tradicionales; luchan por ser reconocidos en todo los ámbitos de nuestra sociedad”. 

Por su parte, Rosa María Ortiz aprovechó su participación para ilustrar al público sobre la misión del Mercosur Cultural, que entre otras, busca el respeto y la promoción de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de los habitantes del sur del continente americano. Consideró que es una vía para ayudar a todos por igual, no importa raza, sexo o religión. 

En tanto, Ramón Douglas Rivas habló de una iniciativa que está en proceso de creación en El Salvador: el Corredor Cultural de las Culturas Originarias, “un espacio que implicará un compromiso de protección y preservación de identidades. 

A su vez, a través de este proyecto, se podrán revitalizar vínculos cercanos y de cooperación que permitirá que las organizaciones tradicionales indígenas sean visibilizadas”. 

Para la diputada brasilera, el Carnaval de Brasil es una prueba que la diversión es una forma de transmitir la herencia cultural de un pueblo y es algo más que una manera de obtener divisas para su país. 

“En este gran evento, se juntan personas de diferentes culturas y sectores sociales. Es un encuentro donde las personas de menos recursos se convierten en artistas y muestran su habilidad en el baile y manual, a través de los mágicos trajes de carnaval”. 

El Cuarto Congreso Iberoamericano de Cultura de Mar del Plata tendrá hoy, sábado, un cierre por partida doble. Por un lado, la clausura oficial de las actividades académicas se llevará a cabo a final de tarde en el Teatro Auditorium, con la lectura de las conclusiones del Congreso, resultado de las ideas discutidas en los tres días de mesas de debate que se dieron en el congreso, así como el traspaso simbólico de este evento por parte de las autoridades argentinas a sus similares españoles, ya que en aquella parte del Viejo Mundo se dará la quinta cita iberoamericano de cultura en el 2012. 

Dos horas más tarde, habrá un recital abierto al público, en una avenida céntrica de Mar del Plata, con el cantante uruguayo Rubén Rada y La Bomba del Tiempo de Argentina. 

El próximo Congreso Iberoamericano de Cultura se llevará a cabo en Zaragoza, España, se anunció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La moda islámica va viento en popa

La moda islámica va viento en popa La moda islámica va viento en popa Vídeo
La moda islámica va viento en popa AFP

Cubrirse el cuerpo para respetar las tradiciones conservadoras del islam no significa perder el estilo. En Turquía, los ...

CORRUPCIÓN Brasil: exministro clave Palocci seguirá detenido por corrupción

Antonio Palocci. Antonio Palocci.
Antonio Palocci. AFP

La justicia brasileña dictó el viernes prisión preventiva contra el exministro de Hacienda Antonio Palocci, un hombre clave de ...