La misión de la política cultural

Los encargados de darle vuelta al asunto fueron los docentes, investigadores y funcionarios públicos Vannesa de Brito (Bolivia), Patricio Rivas (Chile) y Víctor Vich (Perú).
El Teatro Auditorium es una de las sedes del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que ocurre en Mar del Plata. El Teatro Auditorium es una de las sedes del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que ocurre en Mar del Plata.
El Teatro Auditorium es una de las sedes del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que ocurre en Mar del Plata.

MAR DEL PLATA, Argentina.- Un eje central para el desarrollo de las artes, es que cada Estado cuente con una eficiente y participativa política cultural. Para analizar este tema se realizó una mesa redonda hoy, viernes, en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, evento que termina mañana sábado en Mar del Plata (Argentina).

Los encargados de darle vuelta al asunto fueron los docentes, investigadores y funcionarios públicos Vannesa de Brito (Bolivia), Patricio Rivas (Chile) y Víctor Vich (Perú). 

Para Vannesa de Brito es prioritario que cada Estado reconozca a todos los grupos sociales que hay en su territorio.

Pone como ejemplo lo que se hace en Bolivia, donde en la actualidad se reconoce, desde la propia constitución, como pueblos y no como etnias a los distintos conglomerados campesinos e indígenas.

Se trata, dice De Brito, de promover y proteger a una sociedad que es multicultural como es el caso de Bolivia y respetar las ideas, religiones, tradiciones, costumbres e idiomas de cada quien.

Otro aspecto importante, anota Vannesa de Brito, es que todos los miembros de la sociedad sepan que se trata de un proceso a largo plazo.

Víctor Vich, por su parte, recalcó que un avance económico no es necesariamente sinónimo de avance para todos los colectivos.

En Perú, indica Vich, pasa esto, pues hay un desarrollo que se está dando, pero los beneficios de ese logro, que incluyen la cultura, solo está llegando a los sectores más poderosos.

Por eso, comenta, debe haber un compromiso entre todos los sectores para que las riquezas (financieras, de salud y culturales) sean mejor repartidas.

Patricio Rivas no resalta a los gobiernos sino a los funcionarios que hacen posible que los procesos ocurran y que vayan creciendo. Opina Rivas que la misión hoy de las políticas culturales no sólo es promover y dar a conocer eventos artísticos sino también fomentar conocimientos y buscar presupuestos para apoyar proyectos propios y ajenos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La moda islámica va viento en popa

La moda islámica va viento en popa La moda islámica va viento en popa Vídeo
La moda islámica va viento en popa AFP

Cubrirse el cuerpo para respetar las tradiciones conservadoras del islam no significa perder el estilo. En Turquía, los ...

CORRUPCIÓN Brasil: exministro clave Palocci seguirá detenido por corrupción

Antonio Palocci. Antonio Palocci.
Antonio Palocci. AFP

La justicia brasileña dictó el viernes prisión preventiva contra el exministro de Hacienda Antonio Palocci, un hombre clave de ...