Todos por el premio dorado

Temas:

De acuerdo con la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, el show que organizan cada año, los Globos de Oro, será visto este 2012 por 250 millones de personas, ya sea por televisión en más de 55 países del globo terráqueo (incluyendo Panamá) o por cualquier medio cibernético.

El evento es organizado por la membresía en pleno de esta asociación, compuesta actualmente por 88 miembros.

La ceremonia ocurrirá hoy en la noche en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), será transmitida en Estados Unidos por la cadena ABC y en Panamá la difundirá el canal por cable TNT.

Se considera este evento como el motor de arranque de la temporada de premios que otorga la industria de cine estadounidense.

Aunque otros piensan, entre los que me incluyo, que este periodo se inició el jueves pasado, cuando la Asociación de Críticos de Cine anunció sus propios premios, en los que sobresalieron las cuatro distinciones que alcanzó el filme francés The Artist y las tres estatuillas logradas por la norteña The Help.

Hoy, por la alfombra roja van a desfilar los 5 mil 500 invitados a este evento lleno de lujo y esplendor, como diría cualquier organizador de Carnaval nacional que se respete.

A la mayoría de los asistentes se le dará una bolsa de regalo, estimada en unos 550 dólares, cortesía de los reporteros del espectáculo que tienen su centro de operaciones en Hollywood, para que se lleven a casa un buen recuerdo de lo vivido.

De esta audiencia, los que interesan más a los medios de comunicación social son aquellos que aspiran a llevarse esa estatuilla que pesa 5.5 libras en algunas de las 25 categorías que se disputarán hoy (14 dedicadas a películas y 11 pensadas para las series de televisión).

El encargado de conducir la ceremonia es el comediante Ricky Gervais, quien tiene este cargo por tercer año consecutivo, lo que molesta a las estrellas del celuloide cansadas de que este conductor se burle de ellos en directo y a todo color, pero los productores del programa están feliz porque gracias a este humorista inglés los índices de audiencia han aumentado de forma considerable.

Las películas

Todo indica que los seres más felices sobre la Tierra hoy serán los involucrados con The Artist, quienes en teoría deben llevarse más de un aplauso.

Esta cinta silente y en blanco y negro lidera los Globos de Oro con seis nominaciones, a saber, mejor película musical o de comedia, director y guión (ambas para Michel Hazanavicius), música (Ludovic Bource) mejor actor (Jean Dujardin) y actriz (Berenice Bejo).

Además de The Artist se disputan mejor musical o comedia, 50/50, el cáncer visto sin tanto tinte triste de Joseph Gordon-Levitt; Bridesmaids, de Kristen Wiig, sobre chicas de armas tomar cuando se dice la palabra madrina de boda; Midnight in Paris, de un Woody Allen que manifiesta su amor por la Ciudad Luz, y My Week with Marilyn, dirigida por Michelle Williams y que demuestra que Marylin Monroe nunca pasará de moda.

La lucha por los dramas está aún más reñida. Se enfrentan The Descendants, protagonizada por George Clooney; la adaptación literaria The Help; Hugo, el primer abordaje al cine infantil del maestro Martin Scorsese; el thriller político The Ides of March, de Clooney ahora como director; el relato deportivo Moneyball, con Brad Pitt a la cabeza y el retrato histórico War Horse, de Steven Spielberg.

En cuanto a los filmes extranjeros, los nominados son Las flores de la guerra (China), de Zhang Yimou; In the Land of Blood and Honey (Estados Unidos, aunque hablada en bosnio y serbio), de Angelina Jolie; El niño de la bicicleta (Francia), de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne; La separación (Irán), Asghar Farhadi y La piel que habito (España), de Pedro Almodóvar.

El aparte mejor director es una lucha entre Michel Hazanavicius por The Artist; Alexander Payne por The Descendants (que tiene cinco nominaciones); Woody Allen por Midnight in Paris (con cuatro nominaciones); George Clooney por The Ides of March (también con 4 nominaciones ) y Martin Scorsese con Hugo (tres nominaciones).

El mejor guión es una disputa entre Hazanavicius por The Artist; Allen por Midnight in Paris; Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Ras por The Descendants; Aaron Sorkin y Steven Zaillian por Moneyball y George Clooney y Grant Heslov por The Ides of March.

Datos del Globo de Oro

Fueron las nominaciones y los premios que obtuvieron ´Doctor Zhivago´ (1965), ´Atrapado sin salida´ (1975) y ´Nace una estrella´ (1977). Ninguna otra película ha logrado tal hazaña.

Es la mayor cantidad de nominaciones que ha obtenido un filme. Se trata de ´Nashville´ (1976) de Robert Altman, aunque solo venció en el aparte de mejor canción original.

Candidaturas obtuvieron ´¿Quién teme a Virginia Woolf?´ (1966) y ´El padrino III´ (1990) y no ganaron nada.

Son los Globos de Oro que ha obtenido la actriz Meryl Streep. Ningún otro intérprete o actriz ha podido igualar este récord.

Un recorrido histórico por un premio

En octubre de 1943, cuando el planeta estaba sumergido en la Segunda Guerra Mundial, un puñado de periodistas de diferentes tierras extranjeras se reunió en Los Ángeles para hablar de la pantalla chica y grande.

A un grupo de ellos se le ocurrió que para animar a la industria del entretenimiento, llena de propaganda e histeria bélica, podían ofrecer un premio a lo mejor del séptimo arte al margen del premio Oscar que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood.

Con eso en mente, en 1944 se dio el primer evento de los Globos de Oro y la ganadora fue la película La canción de Bernadette, del director Henry King

Por aquellos días, el radio de acción de la actividad era el área de Los Ángeles y hoy cubren más de 55 países del planeta.

En aquellos días daban un simple pergamino a los que se alzaban con la victoria. Fue al año siguiente cuando inició la costumbre de entregarles a los ganadores una estatuilla.

En 1951 decidieron dividir en dos grandes grupos el aparte de mejor película, para hacer la diferencia con el Oscar. Fue así como optaron por destacar a los dramas por un lado y a las comedias o musicales en otra. ¿Qué pasa con los otros géneros cinematográficos? Que se las arreglen como puedan o se adapten a alguna de las dos casillas.

Cuatro años más tarde toman la decisión de incluir a la televisión en su repartición de elogios y todos quedaron contentos en aquel gremio.

De las 25 categorías que tiene esta distinción, la más jovencita de todas es la de mejor largometraje animado, que comenzó a existir en 2007.

Como dato a recordar, desde 1958, la única vez que se interrumpió el desfile mediático de los Globos de Oro fue en 2008 por motivo de la huelga de la asociación de guionistas estadounidenses, que ese año puso en vilo a buena parte del mundo del entretenimiento norteño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...