El proceso de una librería

La librería ExedraBooks comenzó labores en 2001. Al principio ese espacio iba a ser usado para una funeraria. Este año abrirá dos sucursales.

Temas:

FIGURA. La librera Sheila de Terán. LA PRENSA/Jazmín Saldaña FIGURA. La librera Sheila de Terán. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
FIGURA. La librera Sheila de Terán. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El 1 de febrero de 2001 se inauguró la librería ExedraBooks. Diez años más tarde, los resultados se van notando.

El pasado 15 de julio abrió una sucursal en David, provincia de Chiriquí, y en septiembre habrá una tercera en la Universidad Santa María La Antigua.

“Actualmente, hay un despertar de la lectura, y es como todos los negocios, tener muchas sucursales tiene su beneficio”, explica Sheila de Terán, su propietaria.

Una muestra de esta confianza por la lectura, es que ExedraBooks ahora también es una editorial al presentar en la Feria del Libro, que comienza este 24 de agosto, los libros Estrategia para el desarrollo nacional, de Nicolás Ardito Barleta; Los fantasmas de Anni, de Eduardo Verdurmen; A Creole from Bocas del Toro, de Stanley Hecjkadon-Moreno; El símbolo de cristal, de Fabián Porras; Pensamientos sobre la ciudad, de Jorge Ricardo Riba y El efecto Maquiavelo, de Osvaldo Reyes, así como seis libros del maestro Tony Fergo.

PROCESO

Esta librera heredó de sus padres el edificio donde actualmente se encuentra ExedraBooks. “Yo siempre quise un negocio y no quería volver a alquilarlo, porque la primera vez que lo hice me lo destruyeron”, recuerda.

Primero pensó en poner una funeraria. “Este edificio se prestaba por lo grande que es, así que empezamos a hacer investigaciones en varias funerarias y a ver cómo funcionaban, al final, y un año y medio antes de abrir, mis hijos y esposo dijeron que no querían”.

Entonces, en aquella época le tentó la idea de abrir una librería. “Pensé en un lugar acogedor con buen ambiente y que la gente se sintiera cómoda como en casa y que se pudiera leer a gusto. Así que aproveché este edificio, que está bien ubicado, y como no pagamos alquiler, nos ahorramos ese dinerito y ese es el secreto para que el negocio dé”.

Empezó a preguntar quién podía ayudarle en esta quijotesca aventura y nadie quería darle la mano. “Una vez una persona dijo: ´jódete como lo hice yo´ o sea recibí cero apoyo”.

Empezó sin tener idea de compras o editoriales. Fue entonces cuando la invitaron a participar de la Cámara Panameña del Libro y el asunto se hizo más fluido. Luego viajó a España a una Feria del Libro y aprendió un poco más. “Siempre me metía en seminarios para libreros para seguir aprendiendo”.

El 1 de febrero de 2001, “después de mucha pérdida de tiempo y de dinero, pero ganando a la vez terreno y respeto, abrimos nuestras puertas. Nos ganamos una buena reputación, las personas que trabajan con nosotros saben que somos responsables, puntuales y eso es importante para empezar un buen negocio”.

“Luego de varios años me di cuenta que al panameño no le gustaba la lectura y yo por mi parte empecé a ir a foros de lectura porque quería saber por qué. En una de esas actividades, en la Biblioteca Nacional, en 2008, la Unesco sacó un reporte que decía que en Panamá no se lee por falta de comprensión de lectura”.

Así fue como crearon el Centro de Comprensión de Lectura para niños, jóvenes y adultos, el cual ayuda a mejorar el potencial de las personas. “Yo tengo un lema: ´tenemos mercado si tenemos lectores´ y la manera de crearlo es impulsando la lectura y la comprensión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...