Un recurso muy usado

Tanto en el cine como en la televisión, las ´precuelas´ están presentes. Es una herramienta que se utiliza principalmente en la industria de Hollywood.
PALABRA. Pie. LA PRENSA/credito PALABRA. Pie. LA PRENSA/credito
PALABRA. Pie. LA PRENSA/credito

De acuerdo con la página cibernética imdb.com, desde la década de 1940 y hasta lo que va de 2011, se han estrenado 103 “precuelas”, 82 destinadas al cine y 21 fueron rumbo a la televisión.

Es una idea que se ha puesto en práctica principalmente en Hollywood, aunque otras industrias tímidamente han seguido sus pasos como la de Japón, Reino Unido, Hong Kong, España, Turquía y Suráfrica.

Los géneros cinematográficos predilectos de las “precuelas” son la aventura, el terror, la animación y la ciencia ficción, y en menor medida, la comedia y el drama.

TODO COMENZÓ

Según imdb.com, la primera “precuela” de la que se tiene registro en la llamada Meca del cine es Another Part the Forest (1948), de Michael Gordon.

Este drama romántico está basado en la producción La Loba (1941), del director William Wyler, y presenta cómo eran 20 años antes los personajes que aparecen en el título de Wyler.

Vamos a desglosar las cifras por décadas para que vean cómo va creciendo el interés. En los años de 1960 hay un solo caso de “precuela” llevado al cine, y tanto en los de 1970 como en los de 1980 hubo tres muestras.

En la década de 1990 toman más fuerza las “precuelas” con ocho títulos, aunque este recurso se consolida en el periodo comprendido entre 2000 y 2010 cuando se hicieron 57 películas.

Hoy se estrena en Panamá una de las 10 “precuelas” que ya se han presentado en el planeta este año: El origen del planeta de los simios.

Esta cifra no incluye a El gato con botas, cinta animada que se estrena este noviembre y es una “precuela” de la saga de Shrek.

La moda sigue, ya hay cinco proyectos de “precuelas” (cuatro de EU y una de Hong Kong) para los años venideros. En 2012 estarán listas Stranglehold y The Hobbit: an unexpected journey, y para 2013 será el turno de Oz: the great and powerful, I Am Legend Prequel y Miss Marple.

Se está en negociaciones para hacer una “precuela” para la pantalla grande sobre Carrie Bradshaw, el personaje de la serie de televisión Sex and the City, para presentar cómo conoció la columnista a sus tres amigas.

DINERO

Según el sitio boxofficemojo.com, las “precuelas” han hecho en la taquilla de Estados Unidos, entre 1985 y 2011, más de 2 mil 291 millones de dólares.

Esta cifra es la explicación de por qué se han vuelto tan comunes dentro de la oferta del séptimo arte comercial.

Las más lucrativas a nivel mundial, como cabría esperar, son las vinculadas con la saga de La Guerra de las Galaxias (1977).

El primer puesto de las precuelas más exitosas es para Episodio 1: la amenaza fantasma (1999) con 924.3 millones de dólares, a la que le sigue Episodio III: la venganza de los Sith (2005) con 848.7 millones de dólares y la tercera es para Episodio II: El ataque de los clones (2002) con 649.3 millones de dólares.

En lejanos puestos están Star Trek (2009), de J.J. Abrams, con 385.6 millones de dólares, y Batman Begins (2005), de Christopher Nolan, con 377.2 millones de dólares.

De las “precuelas” presentadas en 2011, las más rentables a nivel global han sido El origen del planeta de los simios (se proyecta a partir de hoy en el istmo), del director Rupert Wyatt, con 306.9 millones de dólares, y X-Men: Primera Clase, del realizador Matthew Vaughn, con 351 millones de dólares.

VALORADAS

¿Qué opinan los críticos? Según el sitio rottentomatoes.com, no hay ninguna “precuela” con calificación A, aunque sí hay algunas que llegan a una meritoria B.

Entre las mejores calificadas están X-Men: Primera Clase con el 87% de la aprobación de los especialistas, después viene Indiana Jones y el templo maldito (1984) con un 85%; más adelante está El origen del planeta de los simios (2011) con 83% y le sigue de cerca Kung Fu Panda 2 (2011) con un 82%.

La TV

Las “precuelas” no son una herramienta exclusiva de la pantalla grande, ya que desde la década de 1980 y hasta la actualidad se han hecho 21 proyectos, entre programas y miniseries, pensadas para la televisión, principalmente en Estados Unidos.

Este año se han estrenado tres series que echan mano del recurso de la “precuela”: Spartacus: dioses de la arena; Battlestar Galactica: Blood and Chrome y Neverland.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El fin del mes sagrado

El fin del mes sagrado El fin del mes sagrado Galería
El fin del mes sagrado Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

Accidente Al menos 12 muertos al volcar autobús en ruta montañosa de Argentina

El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires.
El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. Tomado de @C5N

Un saldo aún provisional de 12 muertos y una veintena de heridos arrojó el domingo el vuelco de un autobús en una ruta de ...

california SpaceX lanza exitosamente otros 10 satélites

Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar.
Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. AP/Archivo

La empresa estadounidense SpaceX lanzó con éxito  desde California diez pequeños satélites de comunicación de la firma ...