Un viaje al pasado

Temas:

PRODUCCIÓN. ‘Titanes del Pacífico’ es un entretenido homenaje al cine, el cómic y las series de televisión asiática. PRODUCCIÓN. ‘Titanes del Pacífico’ es un entretenido homenaje al cine, el cómic y las series de televisión asiática.
PRODUCCIÓN. ‘Titanes del Pacífico’ es un entretenido homenaje al cine, el cómic y las series de televisión asiática.

Titanes del Pacífico no tendrá un guión que valga su peso en oro, aunque brinda un mensaje a favor de proteger el medio ambiente para que de las profundidades del mar no nazcan monstruos con ganas de acabar con todos nosotros.

Fuera de esa debilidad argumental, que es evidente, estamos ante un espectáculo audiovisual fabuloso, en especial para el espectador que tiene menos de diez años o si la audiencia adulta reunida en la sala recuerda cuando era pequeño y jugaba a salvar el planeta con sus muñecos y una imaginación prodigiosa.

De allí que si el espectador no tiene un marco referencial de la estética que estudia, fusiona y amplía el director mexicano Guillermo del Toro en Titanes del Pacífico, es probable que deseche esta cinta sobre coraje, entrega, amor y solidaridad.

Esta entretenida película es todo un homenaje al imaginario japonés post Segunda Guerra Mundial, del ´anime´, del cómic al videojuego, pasando por los programas de la pantalla chica y los filmes de la pantalla grande, cuando la Guerra Fría entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética podía dar pie a una nueva batalla global sin precedentes, y en el fondo de todo esa lucha de poderes, el siempre latente peligro nuclear que amenazaba con terminar con la Tierra tal cual la conocemos.

Estamos ante un evocador viaje al pasado de todo niño que creció viendo en la televisión de su casa series como Mazinger Z, Astroby, Neon Genesis Evangelion y Ultraman.

Titanes del Pacífico también es una forma de brindar honores a las siempre queridas producciones de Serie B, principalmente las procedentes de Asia, como los clásicos Godzilla vs. Megalon (1973) y Godzilla vs. Mechagodzilla (1974), de Jun Fukuda, y Rodan, los hijos del volcán (1956), Gojira (1954) y Ghidorah, the Three- Headed Monster (1964), todas de Ishirô Honda.

Las batallas de Titanes del Pacífico son fabulosas, grandilocuentes y fastuosas, con esos monstruos parecidos a seres humanos deformes y con pésima actitud ante los demás, y los robots controlados por dos personas que debían tener afinidad entre sí para que el asunto de golpear y acabar con el enemigo se diera.

A Guillermo Del Toro le enloquecen los monstruos, en casi todas sus cintas hay por lo menos uno, ya sea pequeño o enorme, bondadoso o peligroso, desde Mimic pasando por Hellboy y El laberinto del fauno hasta llegar a Titanes del Pacífico.

Me pone triste que lo nuevo de Guillermo del Toro, su mayor riesgo económico en su admirable carrera, ha sufrido un embate en la taquilla y esto puede afectar sus proyectos a futuro.

Titanes del Pacífico ha sido uno de los heridos mortales del actual verano cinematográfico en Estados Unidos y Canadá.

Se hizo posible gracias a una inversión de 190 millones de dólares y ha obtenido 78.6 millones de dólares en territorio norteamericano y 110.3 millones de dólares en el resto del mundo.

Otra caída en acción fue la cinta White House Down, con 150 millones de dólares de presupuesto, con 69.7 millones de dólares en ingresos domésticos y 23.9 millones de dólares en el resto de los países.

Otra golpeada fue After Earth, que tuvo un presupuesto de 130 millones de dólares, y recaudó 59.7 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, más otros 175.9 millones de dólares en los otros mercados. Sí, no tiene cifras en rojos, pero los productores de Hollywood consideran un éxito cuando una película norteña paga sus cuentas con su desempeño financiero en su propio país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...